La Unión Cívica radical enfrenta dos nudos de conflicto y comenzará con las discusión hacia su interior este miércoles. El presidente del partido, Gerardo Morales, convocó a una reunión de los máximos dirigentes en la sede del comité nacional para debatir la postura radical ante el ballotage presidencial y la pertenencia Juntos por el Cambio. Será este miércoles a las 14 horas.
Para ambas cuestiones la UCR tiene 2 posicionamientos entre sus líneas. Un grupo de dirigentes tienen resuelto su apoyo al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, en las urnas del 19 de noviembre. Están convencidos que La Libertad Avanza «atenta contra la democracia argentina” y que la UCR “no puede estar en la misma vereda que Milei». Pero la resolución de este tema en particular podría conocerse semanas más adelante.
Lo que azuzó este tema y también el otro nudo de conflicto, el de la pertenencia y participación en JxC, fue el coqueteo de Mauricio Macri, lider del PRO, con el ultraderechista Javier Milei. La señal más clara de la incomodidad fue el descenso del escenario de Morales cuando Bullrich tomó el escenario el pasado domingo para aceptar la derrota en las elecciones.
Asimismo, varios dirigentes radicales vieron el discurso de Bullrich como un guiño al líder de LLA y un excesivo sesgo antikirchnerista. En otro orden, se supo que referentes como Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau, Emiliano Yacobitti y Maximiliano Ferraro habrían acordado con la candidata del PRO que su discurso del domingo se enfocaría en reafirmar a la coalición y en destacar su lugar opositor, cosa que, como advirtieron los radicales, no sucedió.
Otro aditivo es la compulsa por el predominio dentro de Juntos por el Cambio. Algunas figuras de peso de la UCR cuestionan que la entente siga siendo encabezada por el PRO a caballo del comportamiento de Macri en las últimas semanas. Debatirán, entonces, si lo mejor es poner paños fríos y conservar la alianza o, definitivamente, romperla.
En Santa Fe existen algunos datos antecedentes respecto de lo que podría resultar. este domingo, el Gobernador electo, Maximiliano Pullaro, utilizó las redes sociales para felicitar a los contendientes que accedieron a la segunda vuelta. Sin mostrar inclinación hacia uno u otro de ellos, les expresó: «Esperamos una campaña electoral de propuestas porque los argentinos transitamos momentos de mucha angustia y preocupación».
No obstante, a finales del mes de agosto en una entrevista televisiva en Rosario, el actual diputado provincial ya había adelantado que daría «absolutamente» su apoyo hacia una figura en particular de llegar al escenario alcanzado este domingo.