El primer conciliábulo entre el Presidente de la Nación, Javier Milei, y los 23 Gobernadores de la Argentina se concretó este martes en la Casa Rosada. El encuentro que duró dos horas tuvo asistencia perfecta por parte de los mandatarios provinciales que llevaron sus inquietudes en torno a cuestiones económicas que fueron eje en la campaña del ultraderechista. Pero el tema que tuvo más presencia en la mesa fue la eliminación del impuesto a las ganancias aprobado en el Congreso a finales de la gestión de Alberto Fernández a instancias de la mayoría del kirchnerismo y con apoyo de la izquierda y del propio Milei.
La medida significó un fuerte golpe para las arcas provinciales que ahora ven magros sus ingresos a caballo del ajuste de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y de la obra pública. el Impuesto a las Ganancias se traduce en una recaudación que ronda el billón de pesos por año. Para revertir lo aprobado a través de una ley el Presidente les pidió apoyo a los Gobernadores «para lo que viene en materia legislativa, y les dijo que el déficit fiscal cero no es negociable, pero entendió sus pedidos sobre la copa”, según publica Infobae.
Como alternativa a la restitución del gravamen, algunos mandatarios propusieron hacer coparticipable el impuesto al cheque. No obstante, desde Balcarce 50 señalaron que el tema no está en los planes de Milei.
Por otro lado, a los problemas puntuales de cada provincia, el Presidente respondió que serán tratados con cada Gobernador mano a mano en reuniones bilaterales. Los puntos fueron el destino de la coparticipación, el recorte y el traspaso del manejo de los codiciados Aportes del Tesoro Nacional (ATN) de la órbita de Interior a Economía; el impuesto a las Ganancias; el pago de sueldos y de bonos de fin de año; el freno a la obra pública; y los fondos para las cajas jubilatorias. “Se les pidió el apoyo a los Gobernadores para el tratamiento de esta norma para las transformaciones en la economía que pretende llevar adelante el Presidente”, expresó Guillermo Francos, ministro del Interior, en contacto con los medios tras la reunión.
En cuanto a la obra pública -aspecto que preocupa sobremanera al Gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro- Milei se inflexible les dio las siguientes precisiones: Aquellos trabajos que cuenten con financiamiento internacional podrán continuar; así como las que ya fueron licitadas y están en marcha. Pero ratificó que la obra pública como tal desaparecerá y que necesitarán conseguir de financiamiento privado para avanzar en infraestructura, sea para transporte, vivienda o salud.