Este lunes se publicó el el Boletín Oficial de la República Argentina el decreto 55/2023 que lleva la firma del Presidente Javier Milei. Con la medida se dispone a intervenir los entes reguladores de electricidad y gas al tiempo que abre la puerta para comenzar con la detracción de los subsidios al consumo de los argentinos.
«Los subsidios hoy, tanto de energía como de transporte, son dos puntos de producto»
Ministro de Economía, Luis Caputo
En los considerandos del texto se puede leer: “Habiendo evaluado la situación en que esta gestión de gobierno recibe el sistema energético y las condiciones que se proyectan a futuro, resulta necesario adoptar medidas de corto, mediano y largo plazo que permitan la continuidad en la prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural, y asegurar el suministro».
En el articulado, el primero declara la emergencia y el segundo instruye a la Secretaría de Energía para que avance con los aumentos de tarifas. En tanto, el tercero, plantea la revisión tarifaria a las prestadoras de los servicios públicos de «transporte y distribución de energía eléctrica bajo jurisdicción federal y de transporte y distribución de gas natural», y establece que la entrada en vigencia de los cuadros tarifarios resultantes «no podrá exceder del 31 de diciembre de 2024».
De acuerdo a una informe de la consultora Economía & Energía la factura promedio mensual de electricidad para quienes paguen la tarifa plena será de 23.569 pesos en electricidad y 13.867 pesos en gas. Los más golpeados serán los sectores medios, que venían teniendo su consumo fuertemente subsidiado y ahora perderán ese beneficio. La suba promedio para ese segmento será de 327 por ciento en electricidad y 336 por ciento en gas, pero en el caso de la luz las categorías con menores consumos soportarán aumentos de hasta 575 por ciento.
Qué pasará en Santa Fe.-
En La Bota, la Empresa Provincial de la Energía (EPE), avisó que aplicará un incremento tarifario que alcanzaría el 10 por ciento para los consumos domiciliarios del mes de enero. Vale recordar que durante su primer mensaje ante la Asamblea Legislativa, el Gobernador Maximiliano Pullaro dio un panorama funesto sobre el estado de la prestadora. Habló de «retrasos deliberados en las tarifas» y déficits financieros desde octubre.
En efecto, los números muestran que en septiembre, la EPE acumuló un déficit operativo de 8.000 millones de pesos, y se prevé que para marzo esta cifra se eleve a 30.000 millones de pesos. Un informe detallado en manos de la secretaria de Energía, Verónica Geese, sugiere que la compañía estatal podría mejorar parcialmente su situación financiera con el aumento tarifario que la administración Perotti decidió postergar.
con información de Pagina12