En las primeras horas de este martes, las empresas de transporte de pasajeros por colectivo terminaron de abonar los salarios del mes de abril. La demora de horas en la llegada de fondos nacionales para hacer frente a los compromisos paritarios concitó asambleas de trabajadores que interrumpieron el funcionamiento de varias líneas en la ciudad durante la siesta de este lunes. En la jornada habrá total normalidad en el sistema.
Desde Fatap, donde se aglomeran los empresarios del sector, informaron que los fondos de las arcas nacionales llegaron a las 18.30 horas del lunes. «La verdad es un poco incompresible la medida porque habíamos anunciado que ni bien lleguen los subsidios nacionales íbamos a abonar lo que debíamos, que eran los viáticos solamente», explicó Gerardo Ingaramo de Autobuses Santa Fe.
En tanto, desde Unión Tranviarios Automotor (UTA), comentaron a Edición Límite que, efectivamente, el remanente del saldo se pagó por lo que se descarta todo tipo de medida de fuerza. «No hay motivos para un nuevo reclamo», apuntaron.
Actualizar el boleto… otra vez.-
Desde hace algunos días, las empresas que prestan el servicio en la ciudad pidieron al Municipio un nuevo aumento del pasaje urbano. Para hacer sustentable el funcionamiento pretenden que el boleto se encarezaca en 75 pesos llevando así su precio a 174 pesos. En diálogo con LT10, Roberto Albisu, director ERSA Urbano, explicó que el sector aún padece las limitaciones de la pandemia en cuanto a la incorporación de nuevos móviles y el mantenimiento de los que circulan. Cabe recordar que este lunes, llegaron a Santa Fe 42 colectivos nuevos para intentar paliar el déficit de calidad del servicio del que dan cuenta los usuarios de forma periódica.
Con la solicitud ya ingresada al Palacio de calle SAlta al 2900, el empresario expresó: “Es necesario que el Estado Municipal determine cuáles son los costos reales que ellos consideran que existen y, a partir de ahí tienen que ver cuáles son los aportantes, que van a ser los usuarios y los subsidios, no importa la característica que tenga el subsidio”.
Asimismo, trajo a colación una solicitud hecha a las empresas por parte de UTA. “Fue un 20 por ciento, el costo del combustible subió más de lo que estaba previsto, la Nación restó a la ciudad de Santa Fe más de 25 millones de pesos de aportes”, espetó en torno a la desigualdad en el reparto de subsidios nacionales.