Un día después de publicar el Índice de Precios al Consumidor, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conoce la Valorización mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) del mes de febrero. La primera es la que contempla cuánto dinero debe generar una familia de 4 integrantes para poder comer y no ser indigente. La segunda es la contiene a las necesidades básicas del mismo grupo y qué costo tiene satisfacerlas. De no hacerlo, ese grupo de personas es considerada como pobre.
En cuanto a la CBA, el ente de mediciones señaló que se encareció un 11,7 por ciento desde enero y un 115,1 por ciento desde febrero de 2022. Concretamente, una familia tipo necesitó 80.483 pesos para poder comer. Esta estadística es especialmente dura sobre los sectores económicos más vulnerabilizados a través de los fuertes incrementos de precios provocados por la inflación en alimentos y bebidas. Además, dicha población, en buena medida, se provee en comercios de cercanía a donde los programas de control de precios que implementa el Gobierno nacional no tienen alcance ni efectividad.
En tanto, la CBT trepó, en la medida mensual, un 8,3 por ciento y en el interanual un 111,3 por ciento por lo que el mismo grupo familiar requirió de la friolera de 177.063 pesos para atender sus necesidades básicas, es decir, no caer en la pobreza. En esta categoría el INDEC no incluye el precio de los alquileres para vivienda.