Paritaria central: “Auguramos una situación de conflicto”

Así lo expresó el secretario general de UPCN tras la última reunión con autoridades del Gobierno de Maximiliano Pullaro. Cerca del mediodía, también ATE, anunció que el ofrecimiento oficial fue “insuficiente”. La Casa Gris puso sobre la mesa un 5 por ciento para el mes de abril y otro 5 por ciento para mayo “en función de las posibilidades provinciales”.

0
270

Pasado el mediodía culminó la última reunión paritaria entre los gremios de la administración central y el Gobierno provincial para dilucidar el incremento salarial para abril y mayo. Del conciliábulo surgió un ofrecimiento del 5 por ciento para el mes que culmina este martes y otro 5 para el quinto mes de 2024.

“La propuesta del Gobierno nos parece insuficiente considerando la realidad salarial de los trabajadores y el proceso inflacionario”, acusó Jorge Molina, titular de UPCN en el hall de la Casa Gris. “Ahora analizaremos los pasos a seguir”, sumó.

En ese sentido, apuntó que lo ofrecido se debatirá en comisión directiva y el cuerpo de delegados y “si no hay acuerdo o satisfacción los trabajadores van a resolver de forma pacífica las medidas a seguir”.

Asimismo, al ser consultado sobre un nuevo encuentro con las autoridades gubernamentales, el sindicalista prefirió la cautela y expresó: “Tendrá que pasar algún suceso para que se continúe la negociación”. Según precisó, el encuentro fue de dos horas y media en el que “lamentablemente no hubo un acuerdo”.

Por su parte, el representante de ATE, Marcelo Delfor, coincidió con quien lo antecedió en la palabra con los medios. “Nosotros rechazamos esta propuesta. Ahora evaluaremos en cada uno de los cuerpos orgánicos cómo la semana que viene responderemos a esta propuesta, sin descartar que seguramente podría haber una medida de fuerza«.

En tanto agregó: «Sobre la mesa las autoridades provinciales nos hicieron saber que al día de hoy el elemento determinante para la realización de la propuesta es la recaudación provincial«. Efectivamente, ese es el argumento de la administración de Maximiliano Pullaro. «Nosotros hacemos lo que tenemos que hacer con los recursos de los santafesinos», señaló con vehemencia el ministro de Gobierno, Fabián Bastía, sobre lo convidado a los gremios que está respaldado en un 2,8 por ciento de suba de la recaudación en las arcas de Santa Fe.

“En marzo la provincia tuvo un déficit por lo cual nos obliga a ser cuidadosos con los recursos ya que sí logramos un equilibrio el primer trimestre, pero el mes de marzo nos habla de un déficit de 22.000 millones de pesos, no es casualidad que sea el mes de recomposición salarial de paritaria 2024″, argumentó el titular de la cartera de Economía, Pablo Olivares.