Perotti firmó con Guzmán el acuerdo por la deuda de Nación con la Provincia

El primer mandatario santafesino

0
16

A través de una conferencia de prensa realizada en Casa Rosada, Omar Perotti y el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, dieron el anuncio oficial del acuerdo entre el estado nacional y Santa Fe, en cumplimiento al fallo de la Corte por fondos detraídos de manera indebida hace más de una década.

Tras la reunión con el presidente Alberto Fernández para ratificar la modalidad del pago, trascendió que el monto actualizado gira en torno a los 151 mil millones de pesos, a través de desembolsos actualizables según el ajuste diario realizado por el Banco Central, cuya cifra inicial es de 132 mil millones de pesos.

En este escenario, Perotti consideró válida la propuesta, a cancelarse a través de bonos, y que resultó luego de meses de trabajo entre «los equipos de la Provincia y el Ministerio (que conduce Guzmán). A su turno, el titular de la cartera económica subrayó que el pago de la deuda contempla también la regularización con el ente recaudatorio AFIP, con lo cual se cumple de igual modo que con la Provincia de San Luis.

Vale recordar que fue el propio presidente Alberto Fernández quien en su paso por la capital provincial el 15 de junio prometió una solución a este conflicto, el cual data desde el año 2006 y que fuera una de las promesas de campaña entre los entonces candidatos en 2019. El fallo, recordaron ambas partes, no fue cumplido durante el mandato del ex presidente Macri, a pesar de los varios intentos del fallecido ex gobernador Miguel Lifschitz.

“Para nosotros es la instancia final de un proceso que la tuvo a la provincia en un reclamo de largo tiempo ante la Nación y llevando la instancia, después del reclamo administrativo que iniciara el ex gobernaor Obeid, la presentación ante la Corte Suprema que hiciera el ex gobernador Binner, y Santa Fe a lo largo del tiempo mantuvo la vocación intacta de alcanzar un acuerdo detrás de lo que, entendía, era un legítimo reclamo”, consideró Perotti.