Plenario nacional de la CTA: «El pacto con el FMI es inflacionario»

Así lo definió el secretario General de la central obrera, el diputado nacional Hugo Yasky. En ese sentido, también habló de la última reunión del Consejo del Salario y los reclamos que llevan adelante para asistir al bolsillo de los trabajadores. Asimismo, se refirió al horizonte electoral, pidió por la unidad popular y señaló quien, dentro de esa fuerza, es la mejor opción para elegir.

0
3

Este lunes se desarrolló en la ciudad el primero de una serie de plenarios nacionales de la CTA con la presencia del secretario General y diputado nacional del Frente de Todos, Hugo Yasky. Desde el auditorio del Hotel ATE-UNL, el dirigente expresó: “empezamos en Santa Fe, a orillas del Paraná, un debate para definir un plan de acción nacional en un momento en que la Argentina ha entrado en un año electoral y que va a ser trascendente para los trabajadores”, expresó ante la prensa.

«el acuerdo con el FMI es inflacionario porque exige tarifas y tasas de interés que llevan los precios hacia arriba».

Hugo Yasky

En su alocución, el dirigente habló sobre las cifras del Salario Mínimo, Vital y Móvil que fueron recientemente renovadas pero no hacen frente al alza constante del costo de vida. “El cierre del Consejo del Salario no estuvo a la altura de lo que hubiésemos deseado, que era recuperar algunos puntos más del salario que hoy está en un piso histórico», señaló y aseguró que lo que ganan los trabajadores «perdió 25 puntos durante los años de macrismo y otros 20 aproximadamente, durante la pandemia”. En tal sentido, celebró haber incorporado al acuerdo entre centrales obreras y cámaras empresarias la propuesta de una revisión con periodicidad trimestral.

“Vamos a discutir las acciones gremiales que impulsaremos en todo el país, para que los salarios mantengan, por lo menos, algunos puntos por encima de la inflación. Ese es el objetivo”, manifestó. A su parecer, “la inflación es el principal flagelo que sufren los trabajadores» y disparó: «Cuando dicen que con la inflación pierden todos, es mentira. Hay sectores que ganan y mucho”.

Por tanto, recordó que desde la central que encabeza están reclamando, en forma paralela y complementaria a las paritarias, «una suma fija porque los efectos económicos actuales lo exigen”.

En el cierre de la conferencia, fue consultado acerca del escenario político en este año electoral. “Sin unidad del campo popular tenemos un panorama negro, pero debe ser una unidad con contenido», comentó de manera decisiva y adelantó que aún deben resolver qué hacer con el FMI y cómo «mantener la soberanía sobre los recursos naturales y distribuir con justicia los ingresos». Sin demasiado pruritos, completó: «Para todo esto la mejor dirigente del peronismo es Cristina”.

Estuvieron presentes  los Secretarios Adjuntos de la CTA, Daniel Catalano y Edgardo Llano; José Testoni, Secretario General de CTA Santa Fe; Jorge Hoffmann, Secretario General de ATE-Santa Fe y Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA.