El Concejo Municipal aprobó hoy en la sesión de este lunes los Mensajes N° 14 y 15 enviados por el Ejecutivo Municipal, que corresponden al Presupuesto 2022 y la Ordenanza Tributaria respectivamente.
Plan de Gestión Urbana y Obras Públicas
Dentro del presupuesto, se destaca un plan para acercar infraestructura y servicios de calidad a los barrios, con obras de bacheo y ripio; construcción de plazas, parques, bicisendas e iluminación LED. El monto estimado para estas tareas es de $5.576.065.543.
Santa Fe se Ilumina, para seguir incorporando luces led, cuenta con una inversión de $757.239.901; para el programa de Mantenimiento de Infraestructura Vial -mejorados, bacheo, nuevos cordones cuneta- están destinados $271.145.615 y el programa de Mantenimiento de Infraestructura Hídrica -para ampliar la Red de Saneamiento, y obras de ampliación y mejoras de drenaje urbano- cuenta con un monto de $119.538.919.
También está prevista la puesta en valor de la “Plazoleta de la Paz”, ubicada entre las calles Cruz Roja Argentina, Av. 27 de Febrero, Juan de Garay y Lisandro de la Torre -$3.000.000- y el emplazamiento de un Circuito Aeróbico y/o Estación de Entrenamiento en la intersección de las calles Javier de la Rosa y Avda. Blas Parera -que también cuenta con un presupuesto de $3.000.000.
Integrar Santa Fe
Dentro del Plan Integrar, el cual cuenta con un presupuesto de $4.123.125.015, se continuará con intervenciones urbanas; proyectos comunitarios y de inclusión social; el fortalecimiento de redes socioestatales; talleres educativos, deportivos, de formación laboral y ambiental. El presupuesto es transversal a una gran cantidad de secretarías -Hábitat, Obras y Espacio Público, Asuntos Hídricos y Gestión de Riesgos, Políticas de Cuidado y Acción Social, Integración y Economía Social, Desarrollo Urbano, Ambiente, Educación y Cultura y la Dirección de Derechos y Vinculación Ciudadana- desde las cuales se abordan las diferentes políticas.
Espacios públicos, bacheo y seguridad
Dentro del presupuesto, se aprobó un empréstito por $480.000.000 que serán destinados a: nueva iluminación LED en espacios públicos como el Parque Juan de Garay, Parque Federal, Parque del Sur, Cantero Central Av. 7 Jefes, Cantero Central de Bv. Muttis ($74.480.000); y la puesta en valor de plazas: Las Flores I, barrio Esmeralda Este (Las Heras 8900), de los Niños (Reg. 12 de Infantería, Rivadavia y Ayacucho) y de Los Hornos: Islas Malvinas, Fournier y Abreu por $10.000.000.
Se incluye el equipamiento de máquinas, herramientas y bienes de capital ($125.520.000 para 2 minicargadores, 2 camiones volcadores, 2 motoniveladoras, 2 camiones regadores, 2 retropalas); Políticas de Control y Convivencia ($50.000.000 para la incorporación de 20 domos de videovigilancia, 60 cámaras de videovigilancia, 5 camionetas, 15 motocicletas) y obras de bacheo y ripiado ($204.000.000) que se realizarán en diferentes barrios de la ciudad (Teniente Loza entre Menchaca y Blas Parera; Estanislao Zeballos entre Facundo Zuviría y Aristóbulo del Valle, Javier de la Rosa entre Rivadavia y Alte. Brown, Salvador del Carril entre Alvear y Avellaneda, entre otras).
Está contemplada, además, la realización del 1er tramo de la Bicisenda Hipódromo – Fomento (desde Iturraspe y 4 de Enero a Av. Peñaloza y Diagonal Goyena) para la cual se designarán $8.000.000. En barrio Las Américas se desarrollará el Plan de recuperación, zanjeo, mejoras de calle y/o iluminación por $8.000.000.
Declaraciones
Leandro González agradeció “el consenso construido en la elaboración y discusión de este presupuesto, donde cada bloque ha sumado su mirada para dar respuesta a la demanda de nuestra comunidad”. Destacó que “tenemos que empezar a discutir los desafíos de la salida de la pandemia, buscando equilibrar la ciudad con obra pública e intervención urbana, apalancando los sectores productivos para lograr el desarrollo económico y social”.
Laura Mondino: “Este presupuesto tiene una fuerte apuesta a la obra pública y a la gestión urbana. Con más iluminación, con mejores accesos, con políticas para fomentar el comercio, la movilidad y el espacio público. Sabemos que la obra pública genera empleo, producción, crecimiento y mejor calidad de vida. La concejala destacó la fuerte inversión en turismo, con un 504% más del presupuesto destinado al Safetur. “Queremos seguir apostando a una ciudad turística, que potencie su gastronomía, su cultura, su comercio, sus ferias y sus emprendedores y dinamice de esta manera la economía local”, sostuvo.
Carlos Suárez: “es siempre bienvenido el trabajo y la apertura para abordar el presupuesto” y destacó que a través de un planteo de Juntos por el cambio “pudimos introducir un aumento en lo destinado a seguridad” ya que en la actualidad “es uno de los principales planteos que recibimos de los vecinos y vecinas de la ciudad”.
Inés Larriera: “desde la oposición actuamos con responsabilidad y actitud propositiva, marcando nuestras diferencias y preocupaciones con el presupuesto planteado. Es muy importante este componente agregado de seguridad, uno celebra y aprueba que se haya incluido, porque realmente creemos que la inseguridad es la principal preocupación de los vecinos y vecinas de la ciudad”.
Federico Fulini “observamos avances en cuanto a la adquisición de bienes de capital, las obras de iluminación y los barrios más postergados”, señaló también “cuáles son las deudas que este presupuesto no contempla: la intervención en la producción y distribución de los alimentos; el fortalecimiento de instituciones barriales; el impulso a sectores productivos, entre otros”.