La asunción de Javier Milei a la Presidencia de la Nación envalentonó a las empresas alimenticias a ejercer ajustes en sus precios al tiempo que caducaron los acuerdos que habían suscripto con el Gobierno de Alberto Fernández. Algunos productos, como aceites, fideos o panificados, pueden subir más de 100 por ciento por el fin de los fideicomisos especiales según publicaron medios de comunicación nacionales.
«el ajuste económico va a ser real, la gente lo va a sentir, piensan que está bien pero creen que no son merecedores del ajuste. Sin embargo, les va a llegar a todos»
Alejandro Catterberg, analista político y encuestador
Las proyecciones privadas estiman que las empresas fabricantes aplicarán un alza del 20 al 25 por ciento para items que antes estaban dentro de la nómina de Precios Justos. El propósito es ajustar los valores en las góndolas para equipararlos con los de almacenes y autoservicios chinos, a donde no llegaba el control estatal.
Según la consultora EcoGo, durante la semana pasada, registró un encarecimiento del 8,2 por ciento de los alimentos y proyecta un 28 por ciento para todo el mes y una inflación general del 23 por ciento. A esto se le suma que los precios en autoservicios y en proveedores mayoristas treparon entre un 35 y un 50 por ciento por lo que los supermercados buscarán empatar la cifra.
En tanto, se anticipa que estos productos sufrirán aumentos del 100 al 180 por ciento y, por ejemplo, los aceites podrían pasar de 800 a 2.000 por ciento el litro. También, los fabricantes de cervezas, aguas, gaseosas, lácteos y pan lactal, entre otros, enviaron las nuevas listas de precios con subas de entre 45 y 80 por ciento.