Provincia insta a inscribirse en el RASE ante tarifazos de Nación en servicios públicos

A partir del mes de julio se hará efectiva la retracción de los subsidios nacionales a los consumidores de todo el país, precipitando un nuevo golpe sobre los bolsillos de los trabajadores. Ante esto, el Gobierno de la Provincia reiteró a la población la posibilidad de inscribirse en el RASE para solicitar subvenciones en las boletas de gas y electricidad. El trámite debe completarse antes del 31 de julio.

0
40

Ante la modificación del esquema de subsidios dispuestos por Nación, que acota los montos máximos subsidiados, la Secretaría de Energía provincial recuerda a los santafesinos que continúa vigente el Registro Nacional de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE). Con esta herramienta se busca ordenar las subvenciones al gas y la luz según los aspectos socio-económicos de cada hogar y a criterio del Gobierno nacional de Javier Milei. “El sistema de subsidios fue modificado en cuanto a la segmentación por ingresos económicos. Por eso, ante este panorama, frente a una actualización en el precio de la energía mayorista y teniendo en cuenta la llegada de bajas temperaturas, invitamos a los usuarios a chequear su categoría y actualizar sus datos socioeconómicos en https://www.argentina.gob.ar/subsidios”, señaló la titular de Energía del Ministerio de Desarrollo Productivo, Verónica Geese.


Actualmente son 400 mil los clientes residenciales en la categoría N1 (mayores ingresos), y aquellas personas que no se hayan registrado serán categorizadas en el grupo N1, por lo que no percibirán ningún tipo de subsidio en la tarifa de energía. El RASE establece los subsidios a la energía eléctrica y al gas según los aspectos socio-económicos de cada hogar. El registro sirve como una declaración jurada que reordena la segmentación de tarifas y que determinará quienes dejarán de recibir la ayuda del Gobierno para pagar las boletas.

La segmentación está organizada en tres niveles:

  • Ingresos altos (N1), para hogares que declaran reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes: ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $2.898.553; tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años; tener 3 o más inmuebles; poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.
  • Ingresos medios (N3): aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones: ingresos mensuales totales entre $828.158 y $2.898.553 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según Indec). Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre $1.242.237,29 y $2.898.553,67; poseer hasta 2 inmuebles; poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
  • Menores ingresos, para hogares que, considerando en conjunto a los integrantes del hogar, cumplen las siguientes condiciones: ingresos netos menores a $828.158,19 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según Indec). Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento deben ser menores a $1.242.237,29 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según Indec); poseer hasta 1 inmueble; no poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Serán incluidos dentro de este segmento los hogares que, además de no cumplir las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan:
    -Una o un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP.
    -Una o un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur. Domicilio en donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el Renacom. Excepción: si en el hogar funcione un comedero comunitario registrado en Renacom y los ingresos son mayores a $828.158,19 y/o poseen 2 o más inmuebles o 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.