Este lunes se viralizó, a través de crudas imágenes y una carta, la situación que atraviesa el noroeste de la provincia de Santa Fe por los efectos de la sequía histórica. En la denuncia hecha por la Asociación de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa se aseguraba que desde hace dos meses el Gobierno provincial no brinda asistencia con camiones de agua para los animales y que cada emprendedor gasta alrededor de 1 millón y medio de pesos por mes para salvar su ganado.
Ante esto, la administración de Omar Perotti dio una respuesta. «Ante semejante problema no hay ayuda que alcance», expresó el ministro de la Producción, Daniel Costamagna, quien fue secundado por la secretaria de Agroalimentos, María Eugenia Carrizo: «El problema de la sequía es generalizado. En algunos lugares fue lloviendo más y de ese modo se disminuyó el impacto. Sigue faltando agua, hay lugares con cultivos de trigo donde están faltando 200, 300 milímetros que no se sabe cómo va a llegar al final de la cosecha. Hoy por hoy el problema está más focalizado en los departamentos Vera y 9 de Julio, con la mortandad de animales que se ve. Esto sin desmerecer que en otra parte de la provincia la agricultura tampoco la está pasando bien. Cada situación y cada actividad tiene también su complejidad».
Acerca de las acciones oficiales para paliar la situación, la funcionaria puntualizó que a través de distintas herramientas, se han otorgado más de 750 millones de pesos a los dos departamentos Vera y General Obligado. «Esa asistencia la fuimos entregando a través de todo lo que tenía que ver con el acarreo de agua, que fueron casi 400 millones de pesos en esa tarea y en limpieza de represas en estos dos departamentos, además de lo que fuimos haciendo en primer momento a través del pago total del flete», detalló.
Por último, Carrizo señaló que hay casi 500 productores a los que se está asistiendo «de manera permanente» aunque reparó en que «es muy variable lo que cada productor necesita» ya que «a veces un productor no tiene prácticamente ni una camioneta ni un tanque para el acarreo». En cambio a aquel que sí tiene móvil para transportar el agua se lo asistirá con el combustible.