En la tarde de este jueves se conoció que la ministra de Educación de la Provincia, Adriana Cantero, se apartará de su puesto y presentará su renuncia ante el Gobernador Omar Perotti antes del final de la jornada. Sería reemplazada por el actual secretario de la cartera, Víctor Debloc. Este viernes, Cantero estará al frente de una actividad de jardines escolares que se desarrollará en El Molino Fábrica Cultural y allí hará público su apartamiento, además del nombre de su sucesor.
La funcionaria dialogó con Aire de Santa Fe y confirmó su dimisión. «Es un tema que veníamos hablando hace tiempo ya con el Gobernador. Ya desde el año pasado he tenido algunos temas con mi salud que, sin ser graves, necesitan de tiempo y aquí el tiempo es 24 horas de trabajo en el lugar donde yo estoy«, aseguró. En esas conversaciones habían acordado a que pasaran las paritarias, el inicio de clases y «dejar esbozada la política educativa provincial» para efectivizar su salida.
En el reportaje no ahorró halagos para Debloc que se perfila como el funcionario a sucederla. Asimismo, ponderó como punto álgido de su gestión fue haber pasado «un tiempo altamente complejo» como la pandemia. Cabe recordar que los años 2020 y 2021, cuando las restricciones por coronavirus modificaron la vida de todos los argentinos, la cartera que conduce Cantero tuvo comportamientos erráticos reflejados en las Circulares que se bajaban a las escuelas con menos de 48 horas de antelación y decisiones tomadas de manera unilateral, según se quejaban por aquellos días los gremios de la docencia.
En la misma línea, aseveró que «los indicadores educativos muestran que Santa Fe ha recuperado población escolar, hay más chicos que los que había en 2019 y eso es muy importante». Y completó: «Medimos la calidad con los chicos adentro y ese ha sido un objetivo grande de nuestra gestión y creo que hemos mostrado además que la presencialidad es una fortaleza en la escuela, y por eso necesitamos más días de clases y más tiempo de los chicos en ese vínculo maravilloso con los docentes».