A instancias de una iniciativa de la diputada Mónica Peralta (GEN), la Cámara baja de la Legislatura aprobó un pedido de informe sobre la circulación de armas de fuego ilegales en la Provincia de Santa Fe. El requerimiento está empapado por la cruenta tesitura que atraviesa la ciudad de Rosario, ante la cuál, la legisladora asegura que el Gobierno de Omar Perotti «no tiene política de Estado».
En su manifestación previa a la votación, Peralta definió: «En este extenso pedido de informes hay preguntas que no tienen respuesta por parte del Ministerio de Seguridad de Perotti».
«cada 4 días se denuncian pérdidas de armas por parte del personal policial«
Diputada provincial Mónica Peralta
En ese sentido, remarcó que en la mayor urbe del sur de La Bota «9 de cada 10 homicidios en al ciudad de rosario son producidos por armas de fuego» y que «sería sencillo» tener una trazabilidad de las armas circulantes «de existir una política pública coherente y en coordinación con el Gobierno Nacional».
«Las armas ingresan desde el mercado legal. No hay armas que estén dando vueltas o secuestras en operativos que no hayan entrado por allí», exclamó la diputada que posteriormente tuvo el apoyo de varios pares de distintas bancas. «En el medio hay falta de control», acusó y se preguntó: ¿Qué está haciendo al agencia provincial y qué está haciendo la Anmac? En esta parte trajo a colación la campaña de desarme que ese organismo nacional lleva a cabo, mediante el cual los ciudadano pueden entregar las armas que tengan en sus hogares y se les retribuye con dinero. Por lo que Peralta inquirió: ¿Pensamos que aquellos que están involucrados en bandas narcocriminales van a ir a donar las armas?.
«Hacemos este pedido de informes por que no hay respuestas, no hay registros, no hay políticas de Estado», expuso la diputada propinante, al tiempo que puso sus esperanzas en que el pedido aprobado por la Cámara sea respondido con «algún dato de los que no disponen legisladores, ni la Justicia».
Y completó su intervención: «Sin armas circulando de manera ilegal no hay asesinatos y la responsabilidad de controla la trazabilidad la tiene el Gobierno de la Provincia de Santa Fe y el Gobierno nacional».