La guerra entre Rusia y Ucrania sumó un nuevo coletazo a nivel futbolístico de cara al Mundial de Qatar 2022. Es que a raíz de la invasión de Vladímir Putin, la FIFA tomó una tajante decisión: dejar al equipo de Valeri Karpin afuera del Repechaje de las Eliminatorias UEFA tras la recomendación por el COI a las federaciones y a los organizadores de competiciones para que «no inviten ni permitan la participación de deportistas o dirigentes rusos o bielorrusos» en ninguna de ellas.
El anuncio oficial llegó a través de un comunicado del máximo ente del fútbol mundial. En el mismo se indica que tanto los equipos rusos como sus selecciones nacionales no podrán participar de competiciones organizadas tanto por UEFA como por FIFA. Así, la Federación Rusa de Fútbol se verá impedida de continuar su participación en las Eliminatorias UEFA y Polonia, su rival, avanzaría directamente en la llave 2 (el partido estaba pautado para el jueves 24 de marzo en Moscú, a las 14, pero los polacos ya se mostraron en contra de jugar).
El consejo de la FIFA (compuesto por los presidentes del organismo y de las seis confederaciones) había anunciado ayer que “se aplicarán medidas adicionales en un futuro próximo si la situación no mejora rápidamente” a modo de ultimátum, como para colaborar con el cese al fuego en el territorio ucraniano. En el comunicado de hoy, fueron tajantes: «FIFA y UEFA han decidido en conjunto que todos los equipos rusos, de selecciones o clubes, serán suspendidos de participar en competiciones tanto de FIFA como de UEFA hasta nuevo aviso«.
La UEFA habría tomado la decisión de expulsar al club ruso Spartak Moscú de la Europa League, con lo que el RB Leipzig pasaría directamente a cuartos de final, según informa el diario alemán Bild. Los partidos entre el Leipzig y el Spartak se debían jugar el 10 y el 17 de marzo pero ahora, según Bild, no se jugarán debido a la agresión rusa contra Ucrania