Un desacuerdo la agenda de proyectos a tratar sobre tablas, dinamitó la posibilidad de que la provincia cuente con una ley que magnifique y aumente la presencia de Justicia Penal Federal en su territorio y así dar combate a la violencia del narcotráfico. Desde el oficialismo, se apuró Marcelo Lewandowski a reclamar que se debata sobre el texto impulsado por el perottismo en la Cámara baja del Congreso que le dio media sanción este martes.
Pero desde Juntos por el Cambio insistieron en que se respetara el orden del día y darle tratamiento a los temas reclamados por la oposición y postergar todo los demás para una sesión a celebrarse dentro de dos semanas. Su presidente, Alfredo Cornejo, recordó que las citaciones se habían otorgado de la siguiente manera: La de Unidad Federal, este miércoles 29 de marzo y la de Juntos por el Cambio para este jueves 30; y que luego sobrevino la decisión del oficialismo -anunciada el miércoles- de presentar un pedido de sesión especial para la misma hora y el mismo día, con diversos temas.
A continuación hizo una moción de orden para modificar el orden de tratamiento, postergando los homenajes y preferencias para el final de la sesión, y solicitar asimismo poner en consideración solo los pliegos judiciales previstos, como así también el Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, conocido como la Ley Lucio. En el mismo pedido, propuso aplazar el tratamiento del resto del temario, con preferencia para una próxima sesión con fecha 13 de abril. “En solo 15 días”, remarcó el mendocino.
Entre los senadores que eligieron levantarse e irse del recinto estaban los representantes de Santa Fe por JxC, el precandidato a Gobernador, Dionisio Scarpin y Carolina Losada, la ex periodista rosarina afincada en Buenos Aires desde hace dos décadas.