Este martes se realizó la sesión preparatoria del Senado y se le tomó juramento a quienes lo compondrán como representantes de los Departamentos provinciales hasta 2027. Se trata, nada más y nada menos, del primer armado de la Cámara sin mayoría del Partido Justicialista desde 1987 ya que 13 bancas pertenecen a Unidos para Cambiar Santa Fe.
En las últimas elecciones fueron 13 los legisladores que renovaron sus mandatos: Eduardo Rosconi (Caseros), Alcides Calvo (Castellanos), Germán Giacomino (Constitución), Lisandro Enrico (General López) Orfilio Marcón (General Obligado), Hugo Rasetto (Iriondo), Rubén Pirola (Las Colonias), Raúl Gramajo (9 de Julio), Felipe Michlig (San Cristóbal), Leonardo Diana (San Jerónimo), Rodrigo Borla (San Justo), Armando Traferri (San Lorenzo) y Osvaldo Sosa (Vera).
Asimismo, fueron 6 los que juraron por primera vez: Pablo Verdecchia (Belgrano), Germán Baumgartner (Garay), Julio Garibaldi (La Capital), Ciro Seisas (Rosario), Oscar Dolzani (San Javier) y Esteban Motta (San Martín).
Con esto el Senado pareció haber pasado a estar conformado en un 100 por ciento por hombres. Hasta esta fecha había 18 varones y una sola mujer, la representante del Departamento San Martín, Cristina Berra. Más allá de haberse concretado la jura, de un pleno de hombres en el recinto volverá a haber presencia femenina. Es que, este domingo por la tarde, Enrico jurará como ministro de Obras Públicas de la gestión de Maximiliano Pullaro por lo que su banca será ocupada por Leticia Di Gregorio.
La presidencia provisional del Cuerpo quedó en manos del radical Michlig, la vicepresidencia primera fue para Sosa y la segunda vicepresidencia para Borla.
El secretario administrativo será Diego Maciel y el legislativo, Agustín Lemos, y subsecretaria de Cámara, Patricia Boni.
Pedido particular.-
Antes de terminar la sesión, el senador Enrico ingresó una nota solicitando licencia sin goce de sueldo para poder marchar al Ejecutivo sin perder su status de senador. La moción requiere de una modificación en el Reglamento de la Cámara que se trataría en la reunión del próximo domingo antes de la asunción del Gobernador ante la Asamblea Legislativa. De concretarse con el aval de los dos tercios de las voluntades dejaría habilitado un mecanismo por el cual cualquier senador podría hacer el mismo pedido para ser funcionario sin necesidad de renunciar mientras es reemplazado por un interino.