El ministro de trabajo de la Provincia, Juan Manuel Pusineri, ofreció más precisiones sobre el pago de la suma fija dispuesta por Nación a trabajadores en relación de dependencia del sector privado. Según apuntó, la suma fija -que difiere de un bono por que eleva la cifra salarial en las negociaciones paritarias- será de gran utilidad para los empleados en relación de dependencia cuyos salarios están deprimido por la fuerte inflación. Es de recordar que el funcionario siempre vio con buenos ojos que el beneficio se dé en este sector y descartó que se extendiera a los empleados de la Provincia. Luego, esto último, fue confirmado por el Gobernador Perotti.
De acuerdo a la visión de Pusineri las sumas fijas estarán a cuenta en las próximas negociaciones entre trabajadores y patronales ya que «van a contemplar incrementos de 30.000 o cercanos a 30.000 pesos». Dicho monto harán las veces de «piso de la negociación». Es por eso que prevé que njo haya inconvenientes. «La letra dispositiva de la medida se ha privilegiado la negociación paritaria y por eso creo que no vamos a tener niveles de conflictividad en su aplicación», expresó.
Ante las advertencias de sectores productivos y del comercio que adelantaron no estar en condiciones para pagar el extra de emergencia a sus empleados, el ministro provincial espetó: «Esto mismo ya sucedió en otras oportunidades y la primer reacción fue igual: ‘a esto no lo podemos pagar’ pero después no tuvimos niveles de conflictividad y se fueron entendiendo, se fue conversando y se fue poniendo en marcha y se fue pagando la suma«.