Tras la ratificación del veto a la financiación universitaria, los gremios lanzan un paro a nivel nacional

Al conocerse el resultado de la votación en el Congreso que echó por tierra a la Ley de Financiamiento Universitario, las entidades que representan a los docentes anunciaron una medida de fuerza para este jueves.

0
18

Con el apoyo de los diputados que responden al ex Presidente Mauricio Macri, el Gobierno ultraderechista de Javier Milei pudo sostener el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. El oficialismo logró una nueva victoria por 85 votos negativos (a la insistencia de la norma previamente aprobada por el Congreso y denegada por el ejecutivo) a los que abonaron también la UCR y los legisladores que responden al Gobernador riojano Osvaldo Jaldo. La oposición sólo acumuló 106 voluntades siendo que el reglamento de la Cámara exige dos tercios de los votos.

«La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirepublicano de gobernar por decreto del Gobierno Nacional» 

Frente Sindical de Universidades Nacionales

Por tanto, los gremios que aglutinan a los docentes de nivel superior lanzaron un cese total de actividades en todas las casas de estudios del país para este jueves 11 de octubre. En Santa Fe, la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul) confirmó que será parte de la protesta.

Asimismo, el Frente Sindical de Universidades Nacionales emitió un comunicado en el que repudian a los diputados que «votaron en contra del mandato popular de defender a la universidad pública» y convocaron a «defender el salario y presupuesto universitario». El texto también acusa la conformación de «una alianza política que es incapaz de conmoverse ante el sufrimiento de las grandes mayorías, ante el reclamo de todos los sectores por sostener aquello que es fundamental: la universidad pública, la educación pública».

El documento manifiesta la voluntad sindical de «luchar para defender la universidad pública, la salud y la educación pública, las jubilaciones dignas, por niñeces protegidas y por un país igualitario» y completa: «Universidad pública de calidad para nuestro pueblo y salarios dignos para docentes y no docentes que la sostienen».