Última instancia para evitar el ya dilatado paro de transporte en el interior

La UTA ya lanzó un paro nacional que afectará el servicio en todo el interior del país parsa este martes 13 de junio. No obstante, durante este lunes las empresas y la representación obrera se reunirán en el ámbito del Ministerio de TRabajo de la Nación en un último intento por terminar el conflicto. De no mediarse una solución a los reclamos de los trabajadores, la medida de fuerza será efectivizada a partir de las 0 horas que incluirá al AMBA. Además, ya está confirmado el incremento del pasaje ordinario.

0
44

Este lunes a las 17.30 horas, los representantes de las empresas prestatarias del sistema de transporte de pasajeros por colectivos y los trabajadores del sector agremiados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) se verán las caras una vez más. Intentarán terminar con el conflicto salarial que mantiene en ascuas al sector y que podría devenir en un paro nacional. Vale recordar que, a instancias de una conciliación obligatoria prorrogada en dos oportunidades, este final evitado, aunque desde la UTA advirtieron: «Con o sin conciliación obligatoria, vamos al paro».

Desde Fatap, que aglomera a las compañías, señalaron que lo acordado en las paritarias de marzo (29,7 por ciento) ya quedó atrás por la escalada inflacionaria y que la UTA ya reclamo la repaertura de las negociaciones.»No decimos que no porque todos sabemos lo que está ocurriendo en la Argentina, pero no tenemos fondos para hacer frente a ello, ya que no fijamos tarifas, ni los subsidios correspondientes para el sector», explicó Edgardo Ingaramo de Autobuses Santa Fe, presidente de la entidad mencionada.

En el marco de la consabida crisis de transporte que hace al sistema subsidiodependiente, el dirigente comentó que ya hubo 4 reuniones con la UTA a las que no asistieron autoridades ni nacionales ni provinciales ni municipales. Es de esos niveles del Estado que las empresas requieren inyecciones dinerarias o que el pasaje regular llegue cerca de los 200 pesos. En efecto, en la ciudad de Santa Fe las compañías ingresaron al municipio un pedido para llevar el boleto a 174 pesos cosa que el Órgano de Control evaluó y convalidó pero no en esa medida.

«Hay dos formas, o se liberan fondos nacionales y provinciales o se liberan las tarifas. Creo que nadie está dispuesto a liberar una tarifa a 100 por ciento en el día de la fecha, dado que estamos en un país con elecciones y donde cada provincia tiene su importe», aseguró Ingaramo. Asimismo, aventuró que en esta jornada el ministro de Economía podría liberarle al de Transporte los fondos para evitar la protesta que también afectará al Area Metropolitana de Buenos Aires pero reiteró: «A todas las reuniones que asistimos, ellos no fueron».

Por último, en diálogo con UNO, Ingaramo apuntó que aún puede darse una nueva extensión de la conciliación obligatoria y que duraría 5 días hábiles.