De acuerdo a la medición conocida como la «inflación de los trabajadores» se conoció que el Índice de Precios al Consumidor del mes de mayo será superior a la de abril mientras todos los sectores obreros y de profesionales reclamar reapertura de paritarias.
El Instituto de Estadística de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo emitió su propia medición que revela que la inflación del mes de mayo será del 9,1 por ciento. El acumulado en lo que va del año es del 42 por ciento y desde mayo de 2022, el costo de vida se ha encarecido un 115,7 por ciento.
Según ese monitoreo los rubros que impulsaron la suba fueron Vivienda 23 por ciento, a su vez motorizada por encarecimientos del 54 por ciento en electricidad y del 27 en gas producto de la baja de la segmentación de tarifas solicitada por el FMI. A ello se suman los alquileres, que subieron 8,4 por ciento. Más atrás hubo rubros con incrementos por debajo del 9,1 promedio como fueron Recreación y cultura 8,4 por ciento; Comunicaciones 8,3; Salud 8,2; Equipamiento del hogar 7,8 por ciento; Otros bienes y servicios 7,4 y Transporte 7,1 por ciento. Alimentos y bebidas se desaceleraron y anotaron un 6,8 por ciento mientras que Educación midió 6,5 por ciento e Indumentaria y calzado 6,1 por ciento.
Respecto de los alimentos, Fabián Amico, del IET consideró importante marcar “de dónde provino la reducción en la inflación de alimentos respecto del mes anterior». Para el especialista se debió a «dos cuestiones vinculadas a los precios internacionales, o sea al ritmo de aumento de los precios de los productos que exporta e importa Argentina, pero fundamentalmente de los que exporta, porque Argentina exporta alimentos. Hubo una caída de los precios internacionales de los alimentos y al caer esos valores se provoca un efecto deflacionario sobre los precios internos, en términos relativos, lo que significa que los precios crecen menos. A su vez, el tipo de cambio mayorista que es el que traduce los precios internacionales hacia el mercado doméstico, estuvo relativamente estancado«.
Por su parte en el Centro para la Concertación y el Desarrollo que dirige el ex ministro de Educación, Nicolás Trotta, consideraron que el 9,1 por ciento de mayo “se debe a una suba importante en los precios regulados por el Gobierno, particularmente en algunas tarifas de los servicios públicos como electricidad y gas, que fue lo que provocó el aumento en el índice promedio a pesar de la desaceleración en la inflación en alimentos”.
En tanto, el Relevamiento de Expectativas de Mercado que elabora el Banco Central con base en las lecturas de consultoras privadas prevé que en diciembre de la inflación será de 148,9 por ciento. Esto se traduce en una suba de 22,5 puntos porcentuales en relación a la encuesta del mes anterior. También se elevaron fuerte las estimaciones para los próximos 12 meses, que se ubicaron en 171,1 por ciento, lo que marca un alza de 24,6 por ciento en relación a abril.
Todos los especialistas contactados por el BCRA creen que el IPC estará por encima del 8,4 por ciento del mes pasado, lo que constituirá el sexto mes de subas ininterrumpidas y que exceden todas las expectativas oficiales concitando sorpresa y estupor.