Sin aparecer publicado en el Boletín Oficial de la Nación -dado que no había sido nombrado en el puesto- se conoció que el pasado miércoles renunció Sergio Eloy Díaz, titular de la Dirección de Asistencia Directa para Situaciones Especiales (DADSE). Esta dependencia está en el blanco de la controversia por haber interrumpido la entrega de medicamentos para pacientes con enfermedades raras o poco frecuentes lo que ha desembocado en cientos de amparos, algunos colectivos, denuncias contra el Presidente Javier Milei y ha dejado el triste saldo de 7 personas fallecidas.
La DADSE otorga prótesis e insumos para personas vulnerabilizadas y sin cobertura médica. El organismo dejó de hacer sus entregas periódicas a los pacientes que ya estaban registrados y suspendió nuevos pedidos en diciembre. El motivo que esgrimió el Ministerio de Capital Humano para la desactivación del área es una auditoria interna por supuestas irregularidades en la compra de medicamentos y pagos a proveedores. No obstante, mientras La Libertad Avanza llevaba adelante esta revisión, no pudo poner el funcionamiento otro sistema para preservar el derecho al acceso de sus tratamientos de las personas afectadas que ya estaban relevadas y cuyas vidas -en muchos casos- dependen del Estado.
Posteriormente, la DADSE pasó a ser un organismo del Ministerio de Salud que maneja Mario Russo y en ese momento comenzaron a hacerse públicos casos de pacientes que, al llegar a la oficinas de atención, encontraban carteles que advertían que la dependencia estaba cerrada «por readecuación en los sistemas y procedimientos». A quienes llamaban por teléfono les pedían volvieran hacerlo en dos semanas, o más.
Según reporta la periodista Irina Hauser, la DADSE confirmó la salida de Díaz y que habría dicho que no podía seguir trabajando en las condiciones actuales. En este punto no hubo más precisiones a pesar de haber sido buscado por Página12 para aclarar la situación pero en dónde sí hay certezas en la cantidad de amparos que va en aumento. Dentro de la DADSE el plantel de 140 personas debe elegir los casos para darle curso a los pedidos de tratamientos que son 1900 expedientes por el momento. Solo 300 podrán ser seleccionados para compulsar precios entre los laboratorios oferentes. De acuerdo al relato de Hauser uno de los empleados del organismo llamó a un paciente para avisarle que había llegado su medicamento y casi se desploma cuando le dijeron que había fallecido unos días antes.
Actualmente, si bien aseguran que no habrá más demoras en la entrega de tratamientos, ya hay varios amparos individuales y hubo jueces y juezas que dictaron medidas cautelares que ordenaban entregar la medicación. Es de destacar que, en muchos de los casos, el Ministerio de Salud apeló sin importar la urgencia. Algunos juzgados obligaron igual a que cumplir con la indicación en cuestión. Así, algunos pacientes lograron volver a sus tratamientos. Pero no fueron todos y otros no demandaron en forma personal.
Al mismo tiempo, 6 organizaciones decidieron presentar un amparo colectivo cuyo principal reclamo es que la DADSE cumpla su función, que se designe a las personas que haga falta y que deje de abandonar a las personas enfermas. Esta presentación terminó en el despacho del juez Walter Lara Correa que se declaró incompetente después de una semana y de ninguna determinación en la materia. Quien tiene la causa en sus manos es Marcelo Bruno Dos Santos que tras dos semanas no ha tocado los expedientes, siempre según la reconstrucción de Página 12.
En las denuncias penales que hay en Comodoro Py —que apuntan a Milei, Pettovello y Russo— se pide que los investiguen por abandono de persona y por incumplimiento de sus deberes. Otro punto que piden dilucidar es qué se hizo con el presupuesto de 38.000 millones que la DADSE se llevó desde Capital Humano a Salud.