Los puntos principales de la Reforma Laboral que está incluida en la Ley de Bases

El día jueves, el plenario de Comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, logró dictamen de mayoría en torno al proyecto de Ley de Bases que impulsa el Gobierno nacional. Con la mirada puesta en debatirlo este lunes -en lo que aseguran será una sesión que quizá llegue a durar 2 días- se conoció el contenido de la reforma al mundo del trabajo. Como la iniciativa en general, este apartado fue drásticamente reducido de 60 a 18 artículos. Te contamos cuáles son los principales.

0
108

Tras lograr dictamen en el plenario de Comisiones, la Ley de Bases o Ley Omnibus será tratada en la Cámara de Diputados del Congreso este lunes. Se espera que la sesión sea maratónica ya que, entre otras puntos, se debatirá sobre la Reforma Laboral que impulsa el Gobierno del ultraderecha de Javier Milei y que cuenta con apoyo de la UCR y la oposición dialoguista.

Los principales puntos de la modificación al mercado de trabajo son los siguientes:

  1. Eliminación de las multas que agravan la indemnización por despido de empleados no registrados. Para los radicales que también van detrás de una reforma ambiciosa este punto «generaba incertidumbre sobre cuánto iba a ser el pasivo laboral, y por eso frenaban la contratación en las pymes”. No obstante, se seguirá castigando a aquel empleador que tenga trabajadores en forma irregular y que sea detectado por las autoridades.
  2. Se lleva el período de prueba de 3 a 6 meses o a 1 años dependiendo el tamaño de la empresa. Ahora el plazo se extiende a medio año si una compañía de más de 100 empleados, a ocho meses si el empleador tiene una plantilla de seis a 100 personas y hasta un año si sólo cuenta con cinco.
  3. Se crea la figura de «trabajador independiente». Es para las empresas en las que el patrón tenga menos de 5 empleados. Aparece así el «trabajador independiente con colaboradores» y se establece que “podrá contar con hasta otros cinco trabajadores independientes para llevar adelante un emprendimiento productivo y podrá acogerse a un régimen especial unificado que al efecto reglamentará el Ejecutivo nacional”. Este sistema “estará basado en la relación autónoma, sin que exista vinculo de dependencia entre ellos, ni con las personas contratantes de los servicios u obras e incluirá, tanto para el trabajador independiente como para los trabajadores colaboradores, el aporte individual de una cuota mensual que comprenda la cotización al régimen previsional, las obras sociales y los riesgos del trabajo”. La iniciativa aclara: “queda prohibido fragmentar o dividir los establecimientos para obtener beneficios en fraude a la ley”.
  4. Será opcional con base en negociaciones si habrá indemnizaciones o fondos de desempleo o «Sistema UOCRA». Mediante convenios colectivos de trabajo, ambas partes podrán sustituir la indemnización prevista por la Ley de Contrato de Trabajo, que estable un mes de salario por año trabajado, y sustituirla por un “fondo o sistema de cese laboral conforme los parámetros que disponga el Ejecutivo”. En ese caso, “los empleadores podrán optar por contratar un sistema privado a su costo, a fin de solventar la indemnización prevista” hasta ahora “o la suma que libremente se pacte entre las partes para el supuesto de desvinculación por mutuo acuerdo”. Y el texto remarca: “En todos los casos, las empresas podrán autoasegurarse en el sistema que se defina.”

con información de elDiarioar