AMBA: El Gobierno aseguró el aumento salarial a los choferes y la UTA levantó el paro

Se dio en las negociaciones nocturnas entre las partes. Fueron los Ministerio de Trabajo y de Transporte los que emitieron una resolución "que ha otorgado los incrementos salariales pedidos únicamente para los trabajadores del Área Metropolitana de Buenos Aires". El resto del país se encuentra sin servicio de transporte de pasajeros por colectivos. "En el interior no existimos", expresó el secretario de Transporte de la provincia.

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En todo el territorio nacional, la Unión Tranviarios Automotor lleva adelante una jornada de paro por el conflicto salarial que no encuentra salida favorable a los trabajadores. Menos en el Area Metropolitana de Buenos Aires en dónde el Gobierno de Alberto Fernández ha accedido a otorgar la suba de sueldos y, por ende, no hay medida de fuerza en esa provincia. PAra las provincias, el Ministerio de Trabajo extendió por 5 días la conciliación obligatoria.

Cerca de las 21 horas de este lunes, este medio consultó a la seccional local del gremio de choferes para conocer la situación de las negociaciones que se habían retomado a partir de las 19.30 horas. «No se definió en Amba y puede tener injerencia en el interior», comentó un vocero. Finalmente, no fue así.

Desde la Casa Gris y desde la Municipalidad se expresaron con críticas «a la doble vara» que maneja la administración del FdT a nivel nacional. El secretario de Transporte de la Provincia, Osvaldo Miatello, fustigó el arreglo de último momento al que llegó el AMBA para evitar el paro. «Allí se termina arreglando el problema y en el interior no existimos”, se quejó el funcionario.

Sobre las negociaciones conducidas en Buenos Aires, Miatello comentó a Rosario3 que sólo participaron las empresas y la representación obrera, mientras que las provincias no fueron convocadas. “Así como Nación destrabó el conflicto del Amba con recursos, también necesitamos su participación que garantice el funcionamiento en el interior”, espetó. «Con recursos nacionales, es decir, de todos los argentinos, solucionaron el problema del Amba y mantienen al interior sin convenio e incumpliendo el artículo 81 del Presupuesto que establece un piso y no un techo en una economía con alta inflación. Al momento de aprobarse el Presupuesto, la inflación proyectada era del 60 por ciento y la actual supera el 100”, sumó.

Por último compartió el tamaño de aportes de Provincia y de Nación en lo que va del año: La primera ha invertido 4.797.659.030,96 pesos y Nación 3.378.256.601,12.

«Es el gobierno Nacional el que tiene que garantizar los fondos para resolver el conflicto como lo hizo en la ciudad de Buenos Aires», coincidió la directora de Movilidad de la Municipalidad, Andrea Zorzón. «Hicimos gestiones la semana pasada con el Ministerio de Transporte nacional, no solo pidiendo más fondos, sino reclamando la desigualdad que representa la resolución vigente desde febrero de este año que asigna los fondos de manera inequitativa para el área metropolitana y el interior, pero también entre las ciudades del interior por el mecanismo de control que tienen», señaló con vehemencia.