Esta semana se conoció que los adolescentes de 16 y 17 años podrán votar en las elecciones a cargos locales y provinciales tal como lo hacen para los nacionales desde 2012. Inmediatamente voces disidentes se hicieron escuchar en cuanto a la forma en que se destrabó el derecho. El abogado constitucionalista Domingo Rondina cuestionó la decisión del Tribunal Electoral presidido por Daniel Erbetta y la calificó de «abuso de poder».
Para el letrado ese cuerpo es un «organismo administrativo» que no puede cancelar artículos de la Constitución Provincial. «Hacer llover 100.000 votantes más en un padrón que estaba cerrado, verdaderamente es una ruptura de las reglas de estabilidad del proceso electoral», espetó Rondina y aseveró: «El camino es la Legislatura». Lo cierto es que el Poder Legislativo se ha mostrado renuente a tratar los distintos proyecto ingresados por el Ejecutivo y partidos con bancas representativas para que los adolescentes voten.
En tal sentido, el especialista recordó que dos años atrás el procurador de la Corte Suprema, Jorge Barraguirre emitió un dictamen que apunta que «el tribunal electoral no es competente para habilitar a los menores y la Legislatura es la que todavía tiene una palabra por decir«. Pero es aquí en donde Rondina critica al funcionario como así también al Tribunal que anteriormente había denegado las requisitorias del diputado Giustiniani y ahora le dicen que si. «¿Quién les dio autoridad democrática a los tres jueces temporales del tribunal electoral; porque no son permanentes, cada año cambian; y al procurador, a quienes no votó nadie, para cambiar las reglas electorales de la provincia que estableció en su Constitución?», se preguntó.
con información de Diario UNO.