Casi el 52 por ciento de los niños de Santa Fe viven en situación de pobreza

El dato difundido por el INDEC señala, además, que hay distritos del país en los que la pobreza infantil supera el 60 por ciento. En La Bota, poco más de la mitad de las infancias de menos de 14 años no tienen sus necesidades básicas satisfechas. La cifra de vulnerabilidad se incrementó en un 8,8 por ciento en el último lustro mientras que el 9,1 por ciento de la población de niños y niñas monitoreada se encuentra en la indigencia.

0
11
BASURA, BASURAL, CIRUJAS, CHICOS, NIÑOS, POBREZA, MARGINACIÓN,

Este lunes el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer la Encuesta Permanente de Hogares a través de la cuál puede evaluarse las condiciones de vida de los ciudadanos de 31 aglomerados urbanos de la Argentina. A través del trabajo de cuantificación se pudo conocer que las cifras de la pobreza continúan avanzando en el marco de la crisis económica y a un ritmo aún más alarmante en los niños y niñas menores de 14 años.

«A nivel nacional, eran 460.467 los niños ‘pobres indigentes’ en el segundo semestre de 2017 y en cinco años el número ascendió a 803.445»

El relevamiento mostró que desde el segundo semestre de 2017 hasta el mismo período de 2022 las cifras desmejoraron y ya hay ciudades con más de 60 por ciento de pobreza infantil. Otras tienen más de 15 por ciento de indigencia en menores de 14 años. En algunos casos, la tasa de pobreza para ese rango etario se duplicó y en otros subió más de 25 puntos porcentuales.

En números concretos, el INDEC informó que a nivel general, en el período julio-diciembre del 2017 había 2.394.670 niños de 0 a 14 años pobres (39,7 por ciento). En el lustro siguiente, en igual tramo del 2022, se contabilizaron 3.629.774 niños en situación de pobreza (54,2 por ciento).

Santa Fe no está exenta.-

En el trabajo el área del Gran Santa Fe no tiene mejor perspectiva respecto de la pobreza y la indigencia en niños. El 51,7 por ciento de la población infantil está por debajo de la línea que les garantiza la satisfacción de sus necesidades básicas. El guarismo más sensible, el de la indigencia, ascendió se tragó al 9,1 por ciento de las infancias santafesinas. Esto significa que ese universo ni siquiera tiene sus necesidades alimentarias cubiertas.

La encuesta también muestra que el 29,8 por ciento de los hogares del Gran Santa Fe se encuadran en situación de pobreza y el 4 por ciento en zona de indigencia. Es decir que de 189.378 hogares relevados, 56.431 tiene alguna de sus necesidades -o varias- vulnerabilizadas.