Congreso: Luz verde al Fortalecimiento de la Justicia en Santa Fe

En Sesión especial el Senado de la Nación dio fuerza de ley al proyecto impulsado por el perottismo para crear puestos de fiscales y jueces federales en la Provincia. La votación positiva fue unánime pero en las manifestaciones de Juntos por el Cambio no faltaron críticas al oficialismo. Un debate que comenzó al candor de las balaceras en Rosario y que se da en el Congreso en clave electoralista. "Esto que es solo una partecita de todo lo que tenemos que hacer para trabajar contra la violencia y que tiene al narcotráfico desde hace quince años en mi provincia”, expuso el legislador que introdujo el proyecto inicial al Parlamento. Además se aprobaron los pliegos de 3 jueces federales para Rosario.

0
10

En la noche de este jueves, el Senado de la Nación dio fuerza de ley al proyecto para fortalecer la Justicia federal en la provincia y comenzar a aplicar el nuevo Código Procesal Penal. Esta vez sin que Juntos por el Cambio rompa el quorum de la sesión, la Cámara alta del Congreso aprobó la iniciativa que creará 27 fiscalías nuevas, de las cuales 15 fueron asignadas a la jurisdicción federal de Rosario. Además de que se fundarán más defensorías oficiales y juzgados en esa ciudad en la capital provincial, Rafaela, Reconquista, Venado Tuerto, San Nicolás y una nueva sede en San Lorenzo.

El texto fue ingresado al Parlamento por el senador Marcelo Lewandowski a mediados de 2022 pero su tratamiento se vio precipitado sólo por la ola de balaceras a escuelas, edificios públicos, viviendas particulares, restaurantes y, puntualmente, a un supermercado perteneciente al la familia política de Lionel Messi.

El espíritu de la flamante norma busca mejorar la persecución penal en la provincia y poner recursos económicos y humanos en el combate contra el narcotráfico y el circuito de lavado de dinero que de esta actividad ilícita emana. La ley impulsa, además, la implementación del nuevo Código Procesal Penal Federal, así como sus normas modificatorias y complementarias. Ahora se pone en marcha el proceso que deberá liderar el Consejo de la Magistratura para la selección de quienes cubrirán los nuevos cargos, un trámite que se estima llevará de 3 a 4 años.

Lo aprobado crea 27 cargos de fiscal federal penal con jurisdicción en el distrito federal Rosario, de los cuales 15 tendrán asiento en Rosario, 7 en la ciudad de Santa Fe, 1 en las ciudades de Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto, todas en la provincia de Santa Fe; y 1 en la ciudad bonaerense de San Nicolás, que pertenece a este distrito federal santafesino.

Asimismo, abre 9 cargos de defensor público oficial federal con jurisdicción en el distrito federal Rosario, de los cuales 3 tendrán asiento en la ciudad de Rosario, 2 en la ciudad de Santa Fe, 1 en las ciudades de Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto.

Entre otros puestos, crea 6 cargos de juez penal federal con funciones de garantía, con asiento en las siguientes ciudades: Santa Fe, Rafaela, Reconquista, Rosario, San Lorenzo y Venado Tuerto.