Crisis del transporte: Municipio y empresas vuelven a reunirse

Tras la disminución de recorridos nocturnos de la semana pasada, las compañías que monopolizan el transporte de pasajeros en la ciudad llegan a un nuevo encuentro con el Municipio con reclamos de boleto más caro y más inyección dinenaria por parte del Estado.

0
53

Este martes se dará un nuevo episodio en la interminable crisis del transporte públicos de la Argentina. Particularmente, en Santa Fe, en días de la semana pasada hubo un recorte del 30 por ciento en la circulación nocturna de colectivos lo que fue aplacado -de cara al fin de semana largo- con una reunión entre las empresas oligopólicas y la Municipalidad.

Ya retomadas las actividades normales, las partes vuelven a encontrarse para continuar negociando. Desde las compañías habían señalado que el Estado Municipal que conduce Emilio Jatón estaba incumpliendo con el compromiso de aportar más fondos al funcionamiento del sistema. Por ello mantuvieron asambleas que demoraron las salidas de los coches para visibilizar su descontento.

En esta oportunidad se sentarán a negociar con un pedido de encarecimiento del boleto regular para «que se mantenga «el nivel de kilómetros y pasajeros actual». Desde Autobuses Santa Fe aseguraron que la cifra por pasajero debería saltar de los 120 pesos actuales a 309,56 pesos para poder hacer frente al pago de salarios comprometidos en las paritarias y hacer frente a los costos de funcionamiento.

Para los empresarios entre el período enero 2019 a junio 2023, los sueldos se incrementaron un 756 por ciento y que la tarifa sólo lo hizo en un 458 por ciento. En ese sentido, destacan que el precio del boleto «presenta un atraso respecto de los salarios promedio de los trabajadores del 65 por ciento».

Bajo esa luz, advirtieron al Ejecutivo municipal: «En la medida que el poder concedente no otorgue los correspondientes ajustes tarifarios, deberá mantener la estructura de ingresos vía compensaciones y o subsidio; caso contrario, tendremos cada día una peor calidad del servicio, contrario a lo que todos deseamos y pregonamos».

En tanto, desde el Gobierno local apuntaron contra la Casa Gris y la Casa Rosada en reclamo de mayores compensaciones. “Necesitamos que el gobierno provincial y el gobierno nacional hagan un aporte mayor para poder subsanar las dificultades que tiene nuestro sistema de transporte público”, expresó el secretario General de la Municipalidad, Mariano Granato.