Massa ya está en EEUU para una nueva reunión con el FMI

En pleno rol de ministro plenipotenciado de Economía, el candidato presidencial de UxP, llega a la capital estadounidense a la espera del desembolso de 7.500 millones de dólares. Reuniones con Banco Mundial, el Interamericano de Desarrollo (BID) y del Gobierno y el Tesoro del país norteamericano en la agenda. Al regreso, Massa anunciará la batería de medidas económicas para paliar el impacto de la devaluación post PASO.

0
12

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, se encuentra en Washington para desandar una agenda de reuniones y encuentros en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y de la búsqueda de financiamiento para la Argentina. Durante este martes el también candidato presidencial se verá con Anna Bjerde directora gerente de Operaciones del Banco Mundial, con Ilan Goldfajn presidenta del BID, con Jay Shambaugh y Michael Kaplan del Tesoro de EEUU y por la noche estará en una gala con funcionarios de USA.

En tanto, el miércoles se entrevistará con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva con quien pactó el encuentro de fomr intempestiva luego de que se supiera que la entidad multinacional se reuniera con el candidato ultraderechista Javier Milei y con el equipo económico de Patricia Bullrich. Massa espera que su visita destrabe el desembolso de 7.500 millones de dólares que estaba previsto para antes de las PASO del 13 de agosto pero una serie de incumplimientos en las metas exigidas por el FMI lo retrasaron. Los vencimientos que la Argentina debía afrontar por aquel entonces fueron cubiertos con yuanes chinos, con préstamos de corto plazo de la CAF y hasta con un inédito crédito puente de Qatar.

Por otro lado, se anticipó que al regreso de la comitiva, la cartera económica dará a conocer una serie de medidas económicas apuntadas para aliviar el golpe de la devaluación del tipo de cambio del 22 por ciento que disparó todos los precios en el país. La andanada impulsó pedidos de reapertura de paritarias, suba de tarifas en servicios públicos y el encarecimiento en enseres de primera necesidad, como son los alimentos.

Oportunamente, el propio Massa, habló de brindar sumas fijas para todos los trabajadores para complementar a los acuerdos paritarios. Asimismo se conoció el pacto de control de precios con supermercadistas, muy similar al que se alcanzó con los laboratorios nacionales y cooperativos para contener el costo de los medicamentos.

Paralelamente, el equipo económico también se encuentra en conversaciones internas para alcanzar al redeterminación de los precios de la energía cuya generación también se vio golpeada por la devaluación. La secretaria de Energía de la nación, Flavia Royón, ya había anticipado que las boletas llegarán más abultadas a partir de este puntos, aunque no se sabe cuán abultadas.