Criticas a las mesas de diálogo por Seguridad que organiza el Gobierno provincial

Tras una nueva edición de la ronda de encuentros con distintos sectores políticos por la seguridad ciudadana, desde la oposición señalaron que no representa una solución real. "Esto es para equipos técnicos y creemos que deben convocarse a quienes toman decisiones", señalaron desde el socialismo. "Son meras exposiciones", consideraron desde el radicalismo. La reunión estuvo encabezada por la fiscal general que reportó un diagnóstico que su gestión en el MPA ha hecho sobre la situación de Santa Fe.

0
24

Este lunes se celebró el segundo de los 4 encuentros que organiza el Gobierno provincial para mantener diálogos sobre seguridad ciudadana. La ronda de consultas se da en medio de un proceso electoral y en la mesa están representadas las distintas fuerzas que compiten por la Casa Gris. Participó el Gobernador Omar Perotti, la ministra de Gestión Públilca, Celia Arena y el ministro de Seguridad, Claudio Brilloni. Además, la fiscal general Cecilia Vranicich presentó un diagnóstico de situación que eleaboró el Ministerio Público de la Acusación.

No obstante, tras el conciliábulo en la Casa de Gobierno llegaron las críticas y observaciones por parte de quienes asistieron. «Nosotros cumplimos con acudir pero tenemos muy pocas expectativas de este mecanismo que dispusieron llamado mesas de dialogo. En realidad la convocatoria es para equipos técnicos, nosotros creemos que la reunión debe convocar a desisores políticos», expresó el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías.

Para el socialista, dado el contexto electoral, se debería convocar a los precandidatos a la gobernación y no a sus equipos. «La inseguridad no es un problema técnico, acá lo que falta son decisiones políticas: el Gobernador ha cambiado cuatro veces de ministro de Seguridad y el problema continúa, con indicadores empeorados», aseguró.

En representación del precandidato Maximiliano Pullaro, estuvo un ex funcionario de Seguridad, el Dr. Pablo Cococcioni, admitió que desde su espacio habían entendido que «se trataba justamente de una convocatoria al diálogo en un tono de ‘emergencia’” y que están asistiendo a «exposiciones» en la que no se tomó en cuenta lo recogido del primer encuentro. «el tono está virando para otro lado», advirtió.

En la mesas, la titular del MPA, la Dra. Vranicich reveló que su dependencia «está realizando un diagnóstico de que es lo que se necesita y en que área se implementarán lógicas distintas de investigación». Con esto, aseveró, se realizarán «los reclamos pertinentes desde una lógica estratégica y no burócrata de los recursos».

A diferencia del resto de los representantes, la fiscal remarcó: «Para nosotros es muy importante este tipo de encuentros porque para nosotros es muy importante también dar información para quienes van a llevar las gestiones en un futuro, por eso estamos acá».

Por su parte, la ministra Arena graficó que “la descripción del estado de situación, de los lineamientos generales, y después distintos fiscales regionales fueron comentando la situación respecto a la narcocriminalidad y a otros temas y preguntas que se hicieron, en el intercambio entre todos los presentes que en este caso fue moderado por el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Enrique Mammarella”.

“El sentido de estas reuniones es compartir la información con todas las fuerzas políticas que decidieron ser parte de la contienda electoral, entonces el momento es ahora, porque recién ahora están los partidos y las distintas listas que van a forman parte”, detalló la ministra; al tiempo que señaló que “al plan y acciones las llevamos adelante, absolutamente, todos los días de nuestra gestión; y los contactos con la oposición fueron los que tuvimos durante estos tres años, hubo muchos espacios de encuentro”.