Este miércoles, el Instituto Nacional de estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor del mes de agosto el cual, de acuerdo con las mediciones semanales de las consultoras privadas, alcanzará los dos dígitos y sería la más alta desde 1991. Con el avance de la inflación que marca la historia reciente de la Argentina y el impacto de la devaluación post electoral, el costo de vida del octavo mes del año llegaría a los 11 puntos porcentuales.
Aunque hay consultoras que consideran que podría alzarse hasta el 12 por ciento y dejará -en uno u otro caso- un piso «elevado» para la medición del mes de septiembre.
Por caso, desde la consultora LCG analizaron: “Sobre una nominalidad que navegaba un piso del 6,5-7 por ciento de inflación mensual, se montó la devaluación del 22 por ciento dispuesta por el BCRA. A pesar de esto, las brechas cambiarias no lograron comprimir, sino que incluso se profundizaron en lo inmediato, empujando también el alza de los tipos de cambio paralelos”. Esta firma realiza un relevamiento del precio de los alimentos que arrojó la cifra de 10 por ciento. “Asimismo, agosto contaba con aumentos de precios regulados como ser combustibles, colectivos, colegios, comunicaciones, entre otros, los cuales aportarían unos 2 puntos al índice general. En base a esto, y asumiendo casi un 50 por ciento de passthrough en un contexto de alta indexación, estimamos que agosto marque una inflación en torno al 12 por ciento mensual (123 por ciento anual)”, sostuvieron.
En tanto, en Eco Go dieron cuenta de una «fuerte aceleración tras las PASO» lo que llevaría la medición del mes al 11,5 por ciento. “En agosto los precios de los alimentos y bebidas registraron una suba del 12,7 por ciento, lo que representa una fuerte aceleración luego del 7,3 captado por nuestro relevamiento en julio. Los mayores incrementos se dieron luego de las PASO y la devaluación en la tercera y cuarta semana del mes con aumentos del 4,8 y 5,8 por ciento semanal, registros récord en la serie (en los últimos seis meses, los aumentos fueron del 1,7 semanal en promedio)”, concluyeron.
Para la Fundación Libertad y Progreso la inflación de agosto será del 10,7 por ciento. “Este resultado marca la suba mensual más alta desde marzo de 1991, incluso superando el registro de abril del año 2002, en medio de la salida de la Convertibilidad. Por su parte, la variación interanual ascendió a 120,8 por ciento. Hay que ir hasta septiembre de 1991 para encontrar un registro de esa magnitud”, detallaron.
Por su parte, el relevamiento de C&T registró una inflación de 11 por ciento para la región del GBA y coincidieron en el dato histórico: “Así, la variación mensual superó el pico previo de 10,4 por ciento en abril de 2002, inmediatamente luego de la salida de la Convertibilidad, e igualó la de marzo de 1991, el mes previo al arranque de dicho programa. Debe notarse que agosto es un mes favorable desde el punto de vista estacional, ya que la inflación suele moderarse luego del pico que tiene en julio por el turismo”.