El ministro de Trabajo de la Provincia, Juan Manuel Pusineri, se mostró a favor de la idea de una suma fija para paliar los efectos de la devaluación del 22 por ciento en el tipo de cambio tras las PASO del domingo 13 de agosto. No obstante, sólo la prevé para el sector privado que vienen «un escalón pronunciado por debajo de los salarios públicos».
«Vamos a ver cómo son los anuncios del ministro de Economía. Estoy viendo los salarios y convenios de la actividad privada, y una suma fija le vendría muy bien en sus escalas inferiores», espetó.
«Habrá un salto en la inflación en agosto, pero en el acuerdo paritario hay resguardo. Nosotros esperamos que funcionen».
Juan Manuel Pusineri, ministro de Trabajo de Santa Fe.
En cuanto a los trabajadores públicos, el funcionario sostuvo que «están resguardados» por los acuerdos paritarios. «La negociación que cerramos hace diez días prevé un aumento del 25 por ciento para agosto (que se van a liquidar en septiembre). Ese incremento cubre la inflación de julio y un esquema pesimista que puede ser la inflación de agosto. Después tenemos otros aumentos y cláusulas gatillo», señaló.
Por otro lado, admitió que «la suma fija tiene resistencia entre los sindicatos» y dejó la puerta abierta al diálogo más allá de que ningún gremio solicitó la repaertura de mesas paritarias: «Hay que ir encontrando algunos puntos de acuerdo porque hay salarios de determinados convenios que han quedado deprimidos».