Congreso: Aprobaron el proyecto de Juntos por el Cambio para dar marcha atrás con la Ley de Alquileres

La Cámara de Diputados se inclinó por el dictamen de minoría impulsado por JxC para modificar la ley vigente. Al comienzo de la sesión se intentó dar luz verde a la derogación pero el oficialismo lo rechazó. El candidato presidencial de La Libertad Avanza y su compañera de bancada dio quorum y se levantó.El resto de los libertarios se opusieron. El socialismo santafesino se abstuvo de sentar posición. Los puntos centrales de la propuesta que fue girada al Senado para que tome fuerza de ley.

0
34

En la tarde de este miércoles la Cámara joven del Parlamento de la Nación aprobó dar modificaciones a la Ley de alquileres que rige desde 2021. En primera instancia se buscó dar paso al dictamen de mayoría que proponía la derogación directa de la norma pero el oficialismo no dio lugar. Suerte contraria sufrió el dictamen de minoría que finalmente fue sancionado con 125 votos positivos, 112 en contra y 3 abstenciones entre la que se cuenta la de Enrique Estevez del socialismo santafesino.

El texto fue girado al Senado en donde el oficialismo es mayoría y podría ser bloqueado.

Los puntos neurálgicos de la iniciativa son la reducción del plazo mínimo de locación a 2 años, la habilitación de la actualización a partir de los 3 meses (cuando el alquiler deja de ser temporario) y que el modelo de ajuste del precio sea acordado entre las partes.

Una de las primeras diputadas en explayarse ante los medios fue la candiata presidencial del Frente de Izquierda, Miriam Bregmann, quien fue taxativa ante las cámaras: «Es catastrófico lo que se voto hoy. Las familias no llegan a fin de mes y ahora se les aumentará el alquiler».

Inmediatamente puso apuntó contra Javier Milei que «permitió el quorum y luego se fue absteniéndose de la votación».

Para la legisladora la actual ley que está bajo la lupa tiene muchas cosas que corregir como es la no regulación inicial del alquiler y adelantó que harán un estudio del dictamen de minoría y aseguró que «lo que se debe saber es que se genera una mayor incertidumbre en una situación de crisis social angustiante».