En la sesión preparatoria de este miércoles, en la Cámara de Diputados se le tomó juramento a quienes la conformarán por los próximos 4 años entre los que se incluyó al radical alfonsinista que fue a las urnas por el Frente Amplio por la Soberanía, Fabián Palo Oliver. De esta manera parece haberse terminado lo que fue la novela del último proceso electoral que enfrentó al santotomesino con el socialista de Igualdad, Rubén Giustiniani, se quedó fuera del recinto.
Fueron 38 los votos de legisladores que avalaron a Palo Oliver mientras que sólo 8 se inclinaron por el ex senador nacional. En tanto, Natalia Armas Belavi (La Libertad Avanza) y Alejandra Rodenas (PJ) se abstuvieron aduciendo que la Justicia, en la figura de la Corte Suprema, aún no se ha pronunciado al respecto.
De esta manera, los diputados parecieron zanjar la diferencia que se planteó luego del recuento de votos del 10 de septiembre. El meollo de la cuestión está en la interpretación del Decreto Ley N° 9280/83 instaurado por la dictadura cívico-eclesiástico-militar. El mismo propone que para acceder a una banca legislativa se debe superar el 3 por ciento del padrón electoral para llegar al reparto por Sistema D’Hont. Al ser desestimada la norma, Giustiniani hubiera sido quien llegara a la banca y no el tercero del FAS, Palo Oliver.
Es la misma norma que dejó fuera de la Cámara a Carlos del Frade en 2011 que ahora es desestimada por la Justicia. De allí el reclamo del FAS que ante la novedad de este fin de semana, anunció que recurrirá la decisión del Tribunal.
Giustiniani, sacó casi 71 mil votos y de sostenerse el decreto debería haber obtenido 85 mil para llegar a renovar su puesto en el recinto. Vale recordar que el presidente del Tribunal Electoral le dio la derecha a mediados de septiembre decisión que fue apelada por Palo Oliver.