Diputados: La Justicia electoral le dio la banca Nº22 de la minoría a Rubén Giustiniani

Una de las perlitas de las elecciones generales provinciales fue la definición de qué candidato ocuparía una banca en la cámara de Diputados. Se dirimía entre Fabián Palo Oliver y el histórico referente socialista a instancias de la interpretación de un decreto de la dictadura. Finalmente, se les comunicó que el último sería quien renovará su estadía en el recinto. Desde la primera fuerza adelantaron que recurrirán la decisión del Tribunal Electoral. Esta tarde se darán a conocer los resultados finales de los comicios.

0
4

Desde el recuento provisorio de votos de las elecciones del 10 de septiembre, el Tribunal Electoral de la Provincia encabezado por Daniel Erbetta le avisa al Frente Amplio por la Soberanía que no implementaría el Decreto Ley N° 9280/83 instaurado por la dictadura cívico-eclesiástico-militar. El mismo propone que para acceder a una banca legislativa se debe superar el 3 por ciento del padrón electoral para acceder al reparto por Sistema D’Hont. Al ser desestimado, Rubén Giustiniani del bloque Igualdad será quien llega a la banca y no el tercero del FAS, Fabián Palo Oliver.

Es la misma norma que dejó fuera de la Cámara a Carlos del Frade en 2011 que ahora es desestimada por la Justicia. De allí el reclamo del FAS que ante la novedad de este fin de semana, anunció que recurrirá la decisión del Tribunal.

Por su parte, Giustiniani -que sacó casi 71 mil votos y de haberse sostenido el decreto debería haber obtenido 85 mil- le expresó a LT9: “El decreto 9280 que se alega que tiene que aplicarse para el piso del 3 por ciento está orgánicamente derogado y es inconstitucional. La resolución del Tribunal está ajustada a derecho y hace justicia con casi 71 mil santafesinos y santafesinas que votaron nuestra lista. Nosotros no tenemos ninguna duda que la decisión del Tribunal Electoral es la correcta”.

«Ahora podemos buscar diálogo de manera diferente»

En otro orden, el legislador se mostró entusiasmado por la nueva conformación tanto de la Cámara joven como del Senado de la Legislatura provincial ya que se destrabarán varias iniciativas que no habían podido avanzar. En ese sentido citó a la Ley de Educación Provincial, la de Acceso a la Información Pública, la de Defensa al Consumidor y hasta la reforma de la Ley elemental de Santa Fe demorada hace décadas. «Se abre un interesante escenario que no lo tuvimos en anteriores oportunidades», señaló.

“Es una buena oportunidad para la Reforma de la Constitución. Lo que plantea el Gobernador electo de buscar diálogo y consenso, es importante y abre una expectativa. Necesitamos reformar una constitución que establece beneficios inaceptables como los fueros, el comienzo del período ordinario el 1 de mayo en vez del 1 de marzo, y que vayamos a 4 años del mandato de los presidentes comunales y abordar todo lo que tiene que ver con los nuevos derechos”, fundamentó Giustiniani.

Consultado sobre si el amplio poder que tendrá el Gobernador electo Maximiliano Pullaro en la Legislatura, por la cantidad de legisladores de Unidos para Cambiar Santa Fe, transformará al Poder estatal en «una escribanía», el socialista consideró: «No lo creo. Me parece que conociendo la composición del oficialismo donde hay fuerzas democráticas no tengo duda que buscarán el diálogo como para avanzar en estos procesos de reforma que estamos buscando».