Docentes y estatales van a un paro simultáneo de 48 horas

Tras conocerse que Amsafé rechazó la oferta salarial del Gobierno y activó una medida de fuerza, se difundió el anuncio de los gremios de la administración central que también protestarán. Ambos sectores habían considerado al 10 por ciento de incremento para abril y mayo como un ofrecimiento "insuficiente" y a medida que avanzaban los días esperando una nueva convocatoria oficial crecía la posibilidad de un horizonte de conflicto. El primero de los días de paro es por la situación provincial y el segundo es en apoyo de la movilización nacional contra el Gobierno ultraderechista de Javier Milei.

0
90

Cuando promediaba la mañana de este lunes, las chances de que los gremios docentes rechazaran la oferta paritaria de la Casa Gris era casi una realidad. Para el mediodía se había conocido el no y ya se hacía concreto un paro de 48 horas para la semana próxima. Poco más de una hora después, la representación gremial de los empleados públicos anunciaba una protesta para los mismos días.

Amsafé celebró temprano su asamblea para evaluar la propuesta del Gobierno de Maximiliano Pullaro. Participaron casi 29 mil docentes de los cuales 27.870 se inclinaron por iniciar acciones directas en rechazo a la política salarial que proponía un 5 por ciento de suba para abril y otro idéntico para mayo. Asimismo se movilizarán en rechazo a la media sanción en Senadores para la creación de una Comisión Bicameral que buscará debatir la reforma previsional en la Provincia.

Pero no quedó fuera del panorama lo que ocurre a nivel nacional. Los trabajadores de la educación exigen la restitución de la paritaria nacional y de los fondos de incentivo al sueldo de los docentes que fueron suprimidos por la administración de Javier Milei. Por todo esto, Amsafé adelantó la retención de crédito laboral el día miércoles 8 de mayo y el jueves 9 de mayo, en sincronicidad con el paro nacional dispuesto por la CGT como plan de lucha contra las políticas económicas y sociales de la Casa Rosada.

Por su parte, tanto UPCN como ATE escogieron dichas fechas para visibilizar el mismo descontento en las calles. Es de recordar que los representantes de ambas centrales auguraron «una situación de conflicto» a tan solo minutos de la finalización de la última negociación paritaria. En ese encuentro, las partes dialogaron durante 2 horas y media sin encontrar posiciones. «El Gobierno se plantó en ese 10 por ciento y no quiso ceder. No dejaron margen para otra cosa que el paro», le señalaron desde ATE a Edición Límite.

tal cómo lo proyectan los docentes, los estatales pararán el día 8 en reclamo de una mejora sustancial en la oferta paritaria provincial mientas que el 9 la medida de fuerza será en solidaridad con la convocatoria lanzada por la CGT y las dos CTA conta la motosierra y la licuadora del Gobierno nacional.