Dólar maíz: Prevén incrementos en el precio del pollo

Los efectos secundarios de la medida adoptada por el Gobierno nacional empiezan a ser advertidos desde el sector avícola. En menos de una semana la tonelada de maíz encareció un 25 por ciento y es de esperarse que sea trasladado a toda la cadena productiva. "Estábamos pagando alrededor de 50.000 pesos en la tonelada y hoy pasada una semana con suerte se consigue a 62.000", aseguraron desde la Cámara Avícola de Santa Fe.

0
14

A principios de esta semana, el ministerio de Economía de la Nación anunció una serie de medidas económicas que modificarían los valores de algunos de lo dólares existentes en el mercado bursátil argentino en aras de cumplir con las exigencias del Fondo Monetario Internacional. Horas más tarde desde las cámaras empresarias, las entidades rurales y de comercio advirtieron que las decisiones oficiales «serían inflacionarias».

En particular, se apunta al «dólar agro» o «dólar maíz» que pone a la divisa estadounidense a 340 pesos para que los productores liquiden sus cosechas y mediante el cuál la Casa Rosada espera recaudar hasta 2000 millones de pesos a finales de agosto. Este viernes las alarmas se encendieron en la Cámara Avícola de Santa Fe, desde dónde señalaron que se avecinan subas de precios en toda la cadena productiva y que es «imposible» que no se traslade a las góndolas para consumo masivo. Es que en menos de una semana la tonelada de maíz -usado como principal componente del alimento balanciado para las aves- subió un 25 por ciento.

Alejandro Coianiz, de la mencionada cámara de productores, aseguró que «no hay tanta cantidad de maíz» disponible y agregó: «El productor que antes te daba 30 días para pagar, hoy se le da plata prácticamente de contado, a los tres o cuatro días. Sumado a eso estamos muy preocupados por la parte física de soja que empieza a desaparecer y no se consigue. Realmente está muy difícil también conseguir con lo que hace que el precio que figura en pizarra casi es figurativo, vos tenes que pagar arriba de lo que es».

Asimismo mencionó el impacto de las medidas en insumos como plástico, cartón, indumentaria, paritaria, electricidad, gas, etcétera. «Nosotros no siempre podemos trasladar costos entonces nos está pegando bastante», consideró Coianiz. «Todas las medidas que largó el Gobierno últimamente no solo nos afectan eso, el incremento inmediato del principal insumo, sino también vacunas», sumó y comentó que ante la incertidumbre los laboratorios no estaban entregando dosis por que «no sabían a qué precio ponerlas».

«Toda la cadena se reciente, estamos bastante preocupados y ya marcándonos en un contexto de cambio de reglas permanentes. Con el tema escasez se está notando más que nada en la soja hoy por hoy. Puede que los productores estén esperando algún otro tipo cambiario», cerró.

con información de UNO