El ciclo lectivo no comenzará este 26 de febrero

Los docentes públicos resolvieron rechazar rotundamente la última propuesta salarial del Gobierno. Además se plegarán al paro nacional impulsado por CTERA. Así la retención de crédito laboral será el lunes y martes. Lo mismo resolvió Sadop que dispuso un paro de 48 horas para los mismos días.

0
76

Finalmente, las clases no comenzarán en la fecha pretendida en la provincia de Santa Fe. Amsafé, ya se había plegado a la medida de fuerza que impulsa CTERA a nivel país y en el mediodía de este viernes se conoció el rechazo contundente al 7 por ciento de aumento salarial que le ofreció la administración de Maximiliano Pullaro. Según lo reveló el secretario general del gremio de docentes públicos, Rodrigo Alonso, «fueron 32.882 compañeros que votaron por el rechazo y 129 por aceptarla». A lo largo de las 19 delegaciones provinciales los trabajadores que optaron ante la propuesta oficial fueron 33 mil.

«Vamos a exigir también una nueva propuesta paritaria que tiene que tener por lo menos dos ejes: el pago de la deuda total de la paritaria 2023 y una propuesta salarial para 2024 que tenga como salario de referencia el sueldo de diciembre con el 36.4 por ciento y tiene que ir en línea con los índices de inflación», adelantó el referente.

En la misma línea, Alonso reveló que hubo mucho malestar respecto de cómo se manejo, desde Casa Gris, el anuncio de la oferta paritaria. «Hay muchísimo enojo por cómo se informaron las cosas: claramente el Gobierno intentó desinformar a toda la comunidad y a todos los trabajadores de la educación diciendo que iban a pagar un aumento del 43 por ciento cuando en verdad es del 7″, sentenció.

Respecto del paro nacional del lunes, se conoció que la moción del sindicato local se presentó en las asambleas celebradas este miércoles en donde además de analizarse «la situación provincial también se analizó la coyuntura nacional». Este jueves se ratificó este primer paso de un plan de lucha. La CTERA llegará al encuentro con las autoridades de la administración libertaria pautada para el martes 27 y exigirá «la transferencia de Fonid, Fondo Compensador y de programas educativos a todas las provincias, regulado por las leyes 25.053, 26.075 y 26.206» y la «conformación de la mesa paritaria nacional», tal como lo establece el artículo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo.

Por su parte, la representación de los docentes privados, Sadop, informó que también se sumarán al paro nacional y durante este lunes se movilizarán a la Plaza del Soldado. El martes, también será de lucha en las escuelas privadas. De no haber convocatoria, habría nuevamente 48 horas, con días a definir (probablemente miércoles 6 y jueves 7) y el 8 de marzo, como todos los años, adherirán al paro nacional por el Día de la Mujer.

En contacto con la prensa, el titular de Sadop, Pedro Bayugar, expresó de manera taxativa: «No empezamos a dar clases porque el gobierno se negó a pagar lo que le corresponde al docente».