Este martes, el Concejo Municipal declaró la emergencia hídrica para la ciudad en plena crecida de los ríos. Los ediles adelantaron la sesión ordinaria para dar tratamiento al mensaje del ejecutivo ingresado 24 horas antes. El período extraordinario durará 120 días y podrá ser prorrogado de ser necesario.
La emergencia representa una herramienta que brinda discrecionalidad al Intendente para poder utilizar fondos para atender la tesitura por fuera de las estructuras y límites que impone el Presupuesto municipal. Asimismo, allana el camino haciendo los procesos administrativos más expeditivos para las compras de insumos necesarios para paliar los efectos de la suba de los ríos que puede verse agravada por la temporada de lluvias que trae el fenómeno meteorológico «El Niño». Por ejemplo, se podrán obviar los procesos de licitación pública o procedimiento de selección de contratistas y faculta al Ejecutivo a concertar las contrataciones directas o procedimientos que garanticen la debida concurrencia de oferentes, tratamiento igualitario de los mismos, cotejo de ofertas y condiciones análogas.
La ordenanza también habilita al Municipio a celebrar acuerdos con los Gobiernos provincial y nacional además de organismos públicos o privados a los efectos de tomar las medidas requeridas para atender la emergencia.
En tanto, el Ejecutivo deberá enviar informes mensuales al Cuerpo legislativo con el detalle de lo actuado. Dentro del Concejo se conformará una Comisión integrada por los concejales participantes del Comité de Gestión de Riesgo Municipal
Presente en el recinto estuvo el Intendente Juan Pablo Poletti que, en un cuarto intermedio votado por los ediles, tomó la palabra para agradecer la predisposición y actitud de todos los bloques para referir el mensaje con tan poca antelación.