El Ejercito participará de la urbanización de barrios populares de Rosario

Así lo describió el Presidente de la Nación en un video dirigido a la ciudadanía. El mensaje llega cuando la mayor metrópolis del sur santafesino atraviesa un raid de violencia armada sin precedentes. Las Fuerzas Armadas "de la democracia" llevarán adelante "tareas subsidiarias" contempladas "en la Ley de Defensa Nacional" como lo hicieron durante la pandemia de coronavirus y los incendios forestales. Para el combate y persecución de los criminales se reforzará la cantidad de Gendarmes. Además, se fortalecerá en sistema de control de lavados de activos.

0
20

«Desde el primer día en que asumí la presidencia de la Nación hemos venido trabajando junto al Gobernador de Santa Fe y al Intendente de Rosario», comenzó el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, en un video dirigido a la ciudadanía. «Hemos hecho obras imprescindibles», aseguró aunque reconoció que «la lucha contra el crimen organizado, a pesar de los esfuerzos realizados, no ha alcanzado los resultados esperados». La comunicación nacional llega luego de un fin de semana en que las balas del arco segaron la vida de un niño de 11 años lo que provocó una pueblada contra 5 bunkers y propiedades de presuntos líderes criminales. Esto, a su vez, produjo la reacción de las organizaciones criminales que viralizaron un video amenazando a los vecinos del barrio Empalme Graneros.

«Entiendo que Rosario nos necesita y que sus fuerzas de seguridad son insuficientes para afrontar la solución al problema»

Presidente de la Nación, Alberto Fernández

«El crimen organizado no se desarrolla de un día para el otro, requiere tiempo para tomar territorios, reclutar sicarios, cooptar voluntades en las fuerzas de seguridad, en la Justicia y también en la política», explicó el primer mandatario. Por tanto, Fernández dio a conocer las medidas que pondrá en marcha de manera inmediata para «devolverle a Rosario su vida en comunidad». En primer lugar, anunció el refuerzo de las fuerzas Federales hasta alcanzar 1400 agentes disponibles y que el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, estará el miércoles en la ciudad organizando el desembarco.

«Vamos a poner en el centro de la escena la autoridad del Estado para devolverle a la ciudad su vida en comunidad»

Y en un punto no menos importante para destacar, socializó la decisión de que las Fuerzas Armadas lleguen a la ex ciudad portuaria y describió qué rol cumplirán: «El Ejercito Argentino a través del Compañía de Ingenieros participará en la urbanización de barrios populares acelerando tareas pendientes de ejecución que son muy necesarias. Son las fuerzas armadas de nuestra democracia. Del mismo modo ejemplar en que actuaron en la pandemia y los incendios, harán ahora con la misma honestidad, destreza y convicción en socorro de una ciudadanía que los necesita».

En otro orden, el Jefe de Estado, anticipó que que este miércoles el Gobernador Omar Perotti firmará un convenio con la Unidad de Información Financiera (UIF) para instalar una delegación en Rosario. «Buscamos tener mayor eficiencia en la lucha contra el lavado de activos derivados del narcotráfico», espetó Fernández.

«Quienes son parte del crimen organizado deben saber que hay un estado con la fuerza y la inteligencia necesaria para detenr juzgar y encarcelar a cada uno de los que han causado daño»

Por último, informó que «el sistema carcelario extremará la custodia contra los condenados que pretenden seguir controlando desde la misma cárcel sus objetivos criminales». A 9 meses del final de su mandato, Fernández sostuvo que su gestión «está tomando medidas contundentes» y se mostró resoluto al expresar que todo quien se vea «implicado con las organizaciones, sea que lo haga activa o pasivamente, le caerá todo el peso de la ley».