El FMI quiere aumentos de tarifas de energía en sectores de ingresos medios y bajos

Para el organismo multinacional las metas contenidas en el acuerdo con el Gobierno de Alberto Fernández se incumplieron "por amplios márgenes" y que tanto la reducción de la inflación como la reconstrucción de las reservas aumentaron su dificultad. En ese sentido pidió engrosar las boletas de servicios básicos a comercios, industrias y hogares sin importar el nivel de ingresos de los últimos. El objetivo es reducir los subsidios para llevar el déficit al 1,9 del PBI.

0
42

Luego de aprobar el desembolso de 7.500 millones de dólares, el Fondo Monetario Internacional le exige el ministro plenipotenciado de Economía, Sergio Massa, que ajuste aún más sobre las familias argentinas. En esta oportunidad solicitaron que haya reducción de subsidios para comercios, industrias y hogares, más allá del nivel de ingresos que posean.

Cabe recordar que durante esta semana, la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, anunciará una suba tarifaria del 5 por ciento para los usuarios residenciales N1, es decir, para los de mayor ingreso. De todas maneras, el organismo multinacional dirigido por Kristalina Georgieva le pide más a la Argentina: Una suba de la luz para hogares de ingresos medios (N3) y bajos (N2), así como las pymes comerciales.

Estas dos categorías, actualmente, tienen el 85 por ciento de subsidios sobre el total de las tarifas mientras que el promedio de todos los usuarios del sistema paga un 53 por ciento y recibe subsidios por el 47, contra un 28-72 por ciento en relación con el primer semestre del año pasado.