Las 12 medidas económicas de Massa para paliar la devaluación

En distintos mensajes viralizados este domingo, el ministro plenipotenciado de Economía de la Nación anunció las acciones que su cartera llevará adelante para subsanar el impacto de la devaluación pos PASO. El “Nuevo Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las familias argentinas”, según lo denominó el también candidato presidencial, contiene las tan mentadas sumas fijas para trabajadores.

0
37

Durante este domingo, Sergio Massa, ministro plenipotenciado de Economía de la Nación dio a conocer la batería de medidas que el Gobierno pondrá en movimiento tras las devaluación del tipo de cambio del 22 por ciento ocurrida el lunes 14 de agosto. Tras su paso por Washington DC en dónde obtuvo el desembolso de 7500 millones de dólares y otros 1300 del BID, el también candidato presidencial de Unión por la Patria confirmó erogaciones estatales para trabajadores, jubilados y monotributistas.

En lo que será el “Nuevo Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las familias argentinas”, están contenidas la suma fija para trabajadores, bono para jubilados y pensionados, beneficios para pymes y el campo y más detalles de los acuerdo de precios anunciados días atrás.

A continuación el detalle de cada una de las medidas de alivio:

Suma fija.-

Esta acción era la más aguardada ya que tiene por propósito “reforzar el poder de compara del salario” luego de la devaluación del 22 por ciento. Para Empleados del sector privado habrá una suma fija de 60.000 pesos a pagar en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias. Es para trabajadores con salarios netos de hasta 400 mil pesos mensuales y el Estado asume el costo mediante al pago a cuenta de contribuciones de Micro (100 por ciento) y Pequeñas Empresas (50 por ciento). “Invitamos a las principias y municipios que hagan el esfuerzo junto al Estado nacional”, expresó Massa.

Para Empleados del sector público la suma es la misma y de idénticas características.

Jubilados y pensionados.-

La ayuda consiste en un refuerzo de 37.000 pesos mensuales durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. De esta forma “la mínima en septiembre pasa a ser de más 124.000 pesos″, resaltó el funcionario. Además, recordó que se abre una línea de créditos por un monto presupuestario de 400.000 millones de hasta 400.000 pesos en 24, 36 o 48 cuotas “a un cuarto de la tasa que pagan en el Banco”.

Asimismo, el ministro informó que para compras con tarjeta de débito los jubilados tendrán reintegro de IVA por hasta 18.000 pesos y recordó la vigencia del programa “Vivir mejor”, de acceso gratuito a medicamentos.

Prepagas.-

Durante 90 días el costo de las obras sociales no sufrirá modificaciones. Esto abarcará familias con ingresos no superiores a 2 millones de pesos mensuales no serán alcanzadas por el incremento de las Prepagas de salud. “La atención de la salud no puede castigar las cuentas de los trabajadores“, destacó el ministro.

Empleo doméstico.-

Para este sector obrero se anunció un refuerzo de 25.000 pesos por única vez, en dos cuotas mensuales, en septiembre y octubre, de forma proporcional a las horas trabajadas. Además, para los empleadores con ingresos de hasta 2 millones de pesos por mes, el Estado va a reembolsarles el 50 por ciento de este refuerzo, que deberá tramitarse ante el ministerio de Trabajo.

Acuerdos de precios.-

Una de las primeras acciones tras el golpe devaluatorio fue el intento de control de precios de alimentos que se firmarán con varias empresas del rubro. Lo propio se intentó con las de productos de consumo masivo, combustibles y medicamentos. Para estimular el respeto empresarial a lo pactado se dispondrá “un beneficio del 6 por ciento del total de impuestos que pagan las empresas en descuento del IVA y del impuesto a las Ganancias de cada una de esas empresas”. La idea es que las distintas categorías tengan subas del 5 por ciento mensual.

Cabe destacar que las proyecciones privadas auguran que la inflación de agosto podría oscilar entre el 12 y el 14 por ciento. En aras de comenzar a inducir alguna desaceleración de los guarismos habrá congelamiento de precios de combustibles y en medicamentos hasta noviembre. “El lunes se produjo un aumento de combustibles del 12,5 por ciento en casi todas las estaciones de servicio que tomó la decisión de esperar a que hubiera un acuerdo general de la industria y refinadores para llevar adelante el aumento”, había comunicado el ministro de Economía la semana pasada.

Pymes.-

Para las pequeñas empresas se anunciaron 3 medidas puntuales. Primero, el Estado va a financiar el 50 por ciento o el 100 -dependiendo si son PyME o MicroPyME- la medida de ‘suma fija’ para los trabajadores, descontándolo de las contribuciones patronales. También se ampliará la línea de crédito con incremento de bonificación de tasa para la línea CREA y se pondrá en marcha el Legajo Único Financiero para mejorar el acceso al crédito de las PyMEs y que en cada banco puedan usar la misma carpeta.

Potenciar Trabajo.-

Para los beneficiarios de este programa habrá una refuerzo a través de dos cuotas de 10.000 pesos cada una en septiembre y en octubre. “El objetivo es fortalecer la protección y el cuidado del Estado de los sectores más vulnerables”, expuso Massa.

Crédito para los trabajadores.-

Los trabajadores podrán acceder a líneas de crédito de hasta 400.000 pesos en 24, 36 ó 48 cuotas. Los fondos “se depositarán en tu tarjeta de crédito bancaria dentro de los 5 días hábiles”, según explicó el funcionario. En esa línea señaló que la tasa de interés “es la mitad de la que se paga actualmente sobre el saldo de las tarjeta de crédito” y que el acceso a estos créditos se podrá hacer “con un trámite simple electrónico y vas a tener la posibilidad de que te lo debiten de tu sueldo”.

Tarjeta Alimentar.-

Para este universo de ciudadanos habrá un aumento adicional en dos cuotas mensuales que significarán un incremento del 100 por ciento para los casos más bajos. Para las familias con un hijo el refuerzo será de 10.000 pesos; para las familias con dos hijos, de 17.000 pesos y de 23.000 pesos para las familias con tres hijos. Luego de terminado el refuerzo en cuestión la Tarjeta Alimentar aumentará un 30 por ciento.

Monotributistas.-

Los aportantes de las categoría A, B, C y D no pagarán por 6 meses el componente tributario. Además, para todos los monotributistas, Massa anunció el acceso a créditos por hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100 por ciento del Estado. “Y ponemos en marcha el monotributo productivo para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes”, aclaró Massa.

Medidas para el campo.-

Por último, en la tarde de este domingo, el ministro informó que se dispondrá la eliminación total de retenciones a la exportación “a economías regionales con valor agregado industrial como el vino, mosto, arroz, tabaco, forestal, cáscara de citrus, entre otras. Además, mediante un nuevo programa de siembra de trigo y maíz se hará entrega de hasta 5 toneladas de fertilizantes a productores en emergencia agropecuaria a partir de un convenio con YPF Agro.

“Vamos a continuar con el programa ‘Puente al Empleo’ para el sector agropecuario, que transforma los planes sociales en empleo registrado para quienes tomen trabajo en el sector rural”, aseguró el funcionario. Y por último dentro “dólar agro” o “dólar soja” habrá 25 por ciento de disponibilidad de divisas para la comprar de poroto de soja para procesar. El objetivo, explicó el ministro, es mantener los puestos de trabajo de las plantas industriales y generar valor agregado en el complejo agroindustrial sojero, principalmente ubicado en torno de la ciudad de Rosario.

Exportaciones.-

Habrá dos nuevas líneas de prefinanciación de exportaciones, una de 550 millones de dólares del Banco de la Nación Argentina y otra de 220 millones de dólares del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), haciendo así un total de USD 770 millones para estimular las ventas al exterior

“El objetivo es que las empresas que venden trabajo argentino al mundo tengan todas las herramientas para seguir aumentando el volumen de exportación y acumular reservas”, completó el ministro plenipotenciado.