En un contexto de tensión por la falta de acuerdo paritario entre Amra y Siprus y el Gobierno de Omar Perotti, se oficializó una nueva convocatoria de negociaciones. A las 18 horas de este martes las partes se sentarán para intentar destrabar el conflicto que ya tuvo paros y asambleas en jornada pico en los hospitales y centros asistenciales de toda la provincia.
«Los acuerdos paritarios son lo que permiten en caso de medidas de fuerza obviar los descuentos»
Ministro de Trabajo de la Provincia, Juan Manuel Pusineri
En contacto con la prensa, el ministro de Trabajo, Juan Manuel Pusineri, informó sobre el llamado a los gremios y aclaró que las conversaciones los encuentran «preocupados» por la falta de acuerdo «impide al Gobierno liquidar los aumentos salariales y poner en marcha la regularización de los profesionales médicos contratados». Dando un poco más de precisión, señaló que existen cerca de 9 mil profesionales en el escalafón médico por lo que sería «una respuesta sensata» poder proceder a la regularización.
Acerca de la amenaza de descuento de los días no trabajados por el ejercicio del derecho a huelga -práctica que se ha vuelto la herramienta de presión de la administración de justicialista-, Pusineri aclaró que no son la voluntad del titular del Poder Ejecutivo o de la ministra de Salud y que de, efectivamente, darse se aplicará sobre aquellos agentes «que no fueron a trabajar ese día».
Por su parte, el secretario general de Amra, Néstor Rossi, dialogó con Edición Límite (Radio de Noticias 91.9) y advirtió que la comunidad médica no quiere «grandes conflictos» pero que hay «cansancio». En esa línea, le deslindó toda la responsabilidad al Ministerio que dirige Sonia Martorano y adelantó: «Si vienen con la misma oferta, se rechaza».
En tanto, el dirigente dejó ver que en su sector creen que las paritarias deben ser diferenciadas. «No podemos seguir pensando en paritarias iguales en toda la administración pública. No se puede poner a todos en la misma bolsa», señaló. Así, reiteró que desde Amra no rechazan el 22 por ciento de incremento de sueldos como primer tramo pero que «el Gobierno impuso la oferta».