El Gobierno provincial premiará a los docentes que tengan «asistencia perfecta» a las aulas

En conferencia de prensa los ministro de Educación y Economía anunciaron una propuesta para "premiar a los docentes que están en las aulas". Es decir, los trabajadores que no tomen licencias obtendrán de manera mensual y trimestral un monto dinerario "por sobre el salario". Aquellos que falte aunque sea una vez, no cobrará esto pero mantendrá "el 100 por ciento de su salario y beneficios pero no cobrará premio". Uno de los funcionarios exclamó: "Estamos ante a una innovación de carácter organizacional que apunta a poder instalar una semilla de cambio cultural". Este jueves -tras las trabajosas paritarias del sector- el Gobierno volverá a sentarse con los gremios para acordar un aumento de sueldo para abril.

0
305

Este mediodía, los ministro de Educación y Economía, José Goity y Pablo Olivares, presentaron ante la prensa el proyecto que denominaron «Asistencia Perfecta» que se apoya en el informe sobre el ausentismo que el Gobierno elaboró en enero de este año. Dicha información apunta que en 2023 el estado gastó 100 mil millones de pesos en el pago de reemplazos dado que hubo «licencias otorgadas de forma irregular». Además se proyecta que para este año la erogación en ese concepto llegará a 250 millones. «Eso no está bien», consideró el titular de la cartera educativa.

«Estamos ante a una innovación de carácter organizacional que apunta a poder instalar una semilla de cambio cultural»

Pablo Olivares, Ministro de Economía de la Provincia

«Lo venimos trabajando desde que asumimos. En enero presentamos un informe con datos que puede tener varias opiniones pero los datos son datos y como Gobierno no podemos ignorarlos», señaló Goity en el comienzo de su alocución en la Sala Rodolfo Walsh de la sede de Gobierno en Rosario. «Necesitamos que los docentes estén regularmente en las aulas», sumó para luego asegurar que «el otorgamiento de licencias estaba distorsionado» por lo que ya tomaron «una medida modificando la manera en la que se declaran las personas a cargo siendo más restrictivos y lógicos».

En tanto, informó que ya se comenzó «a hacer auditorias médicas en domicilios y consultorios» en dónde han encontrado «una muy alta tasa de retorno a tareas habituales». Todo esto, adelantó, se aparecerá detallado en un nuevo informe que se conocerá oportunamente. Bajo la misma luz, Goity comentó que también dispensan esfuerzos para «mejorar la salud laboral y los mecanismos de control» en aras de que «las licencias sean más justas y razonables».

Por su parte, Olivares procuró distinguir que conciben el problema no sólo como presupuestario sino como «educativo y pedagógico» que «afecta a los aprendizajes». Bajo esa luz, el corondino confió que desde Casa Gris baja una línea de «hacer justicia, una diferenciación entre aquellos que tengan un comportamiento virtuoso y los que no» dado que «muchas veces en el sistema educativo, en el Estado, esos imperativos morales no existen».

Como último eje de sustento del proyecto, mencionó a la intangibilidad de los salarios. «El salario no debe ser parte de lo que debe intervenir en la cuestión de porqué alguien no asiste a trabajar», sostuvo.

Según explicó el ministro los premios serán mensuales y trimestrales. El primer consiste en una suma para los docentes que no tienen inasistencias. Las cifras serán de 57.400 pesos para cada cargo docente y de 114.800 para directivos y supervisores. En tanto, para las horas cátedras será de 4784 pesos en el nivel superior y 3827 pesos por cada una de nivel secundario.

En su presentación, Olivares espetó: «Para los docentes que tuvieron una inasistencias también habrá un monto de incentivo» que será de 27,800 pesos por cargo y de 57,400 pesos para los puestos directivos y de supervisión.

Todo esto, apuntó «será abonado de forma sistematica desde abril a diciembre y en enero, febrero y marzo se abonará el promedio de lo percibido en los 9 meses previos». El incentivo «se actualizará trimestralmente a medida que se actualicen los salarios del sector».

En ronda de preguntas ante los medios, los ministros dejaron ver que la normativa será ratificada a través de un decreto.

«vamos a adoptar un