En la mañana de este jueves, el Concejo de la ciudad renovó su conformación y eligió las autoridades para el próximo año. Por unanimidad, los ediles escogieron a la radical corralista Adriana «Chuchi» Molina para presidir el Cuerpo marcando un mojón en los 150 años de historia del órgano: Por primera vez será encabezado por una mujer.
Durante la sesión preparatoria, el presidente saliente, Leandro González, fue quien promovió la moción que postulaba a su correligionaria. «No es habitual desde el estrado pero lo voy a hacer», comenzó y enunció lo que haría explotar el recinto en aplausos y vítores: «Proponer desde Unidos para Cambiar Santa Fe a la actual concejala Chuchi Molina».
«En términos de lo que ella significa por su trayectoria y en términos colectivos por los valores que representa. Más aún teniendo en cuenta los tiempos difíciles que vivimos en Argentina y Santa Fe, el descreimiento de la sociedad hacia la política. Creo que es lo justo que la propongamos por su militancia que ha dado y da debates duros e intensos, décadas atrás, y en este tiempo, cuando discutir sobre determinados derechos era más complejo que ahora. Derechos de las mujeres y colectivos, con la igualdad«, expuso el radical.
En su visión, «la ciudad de Santa Fe necesita acuerdos y diálogo y que nos pongamos de acuerdo como lo hicimos durante los últimos 4 años». Asimismo consideró que hace falta «más» de eso por lo que depositan en Molina sus esperanzas. «Estamos seguros que Chuchi seguirá por ese camino. En ese sentido, va el reconocimiento hacia ella que va a ser la primera mujer en presidir el Concejo Municipal», reiteró.
«Desde Unidos debemos dar una señal de esperanza. Hoy aquí hay personas muy importantes para que el proyecto provincial de Unidos, es el caso de Felipe (Michlig) pueda emerger como una propuesta superadora sin dejar atrás lo bueno que cada uno ha hecho pero entendiendo que hay un nuevo tiempo político en Santa Fe. Esa fortaleza en la ciudad que va a contar con 11 concejales, que tendrá la fortaleza de trabajar con el Intendente Poletti y el Gobernador Pullaro nos pone en una posición de entender que somos una mayoría pero que hay otras fuerzas políticas que van a tener mucho que aportar al proyecto de ciudad. En ese tenemos la tranquilidad de que Chuchi puede conducir el Concejo en ese sentido, de escuchar a todas las voces y hacer parte a los distintos sectores en la construcción de este Cuerpo», completó el concejal González.
Posteriormente llegaron -cómo es habitual dado que hubo un acuerdo previo- los elogios y las anécdotas para anticipar el voto a la radical. Pero vale destacar las consideraciones hechas por otra mujer pero de distinto color político. «Consideramos que ser la primer presidenta del Concejo es un lugar que te pertenece. Te conocí como referenta del Movimiento de Mujeres y después me tocó compartir este recinto con vos. Sos una persona generosa y solidaria que aparte de tener firmes valores y convicciones en esto de pensar la política como una herramienta de transformación, lo ejercitas día a día«, expresó la justicialista Jorgelina Mudallel.
«La sororidad se declama pero también se practica y vos lo haces», sumó al insistir con ese aspecto que las encuentra y las ha vinculado en el trabajo legislativo a los largo de los 4 años pasados. Es de resaltar que desde 2019 hasta la fecha las iniciativas relacionadas al cuidado y protección de las mujeres, a la promoción de sus derechos y a la instauración de la igualdad de género se han incrementado considerablemente en el Concejo. Más allá de tratarse de un clima de época, se dio a instancia de la labor de ambas concejalas. Asistieron a ese proceso el resto de las edilas ya que la temática sirvió como un vaso comunicante que ayudó a limar asperezas en pos de los objetivos perseguidos y las unió más allá de las diferencias partidarias.
Por último, Mudallel postuló: «Te quieren tus compañeros de la militancia, te quieren tus alumnos, te quieren tus primos peronistas y me atrevo a decir que sos la radical favorita del peronismo santafesino«.
Las prioridades de Molina al frente del Concejo.-
En contacto con los medios, Molina señaló cuáles serán los ejes en los que trabajará durante su mandato. Los mismos van en consonancia con lo que señaló horas antes el Intendente electo Juan Pablo Poletti en el hall del Concejo y son: Riesgo hídrico, transporte y seguridad. «Debemos garantizar una ocupación responsable de nuestro territorio, advirtiendo cuando se producen asentamientos en áreas de riesgo hídrico e insistiendo en la necesidad de acercar obras y servicios básicos donde aún no han llegado», apuntó respecto del primer tópico.
En cuanto al segundo, señaló que se debe «impulsar una movilidad sostenible y ordenada» apuntalando también «calles en condiciones, con medios de transporte accesibles para todos y que protejan el ambiente». Sobre el punto la concejala hizo referencia a la crisis del transporte que actualmente mantiene a La Cordial sin colectivos. «Estamos muy expectantes con lo que suceda a nivel nacional con los subsidios, tenemos una situación desde hace muchos años donde Santa Fe como otras ciudades es claramente discriminada en lo que es el costo del boleto. El intendente electo Juan Pablo Poletti ha hablado de licitar el transporte, probablemente se mande un nuevo pliego, pero en este contexto claramente sin subsidios nacionales se daría un boleto que muy pocos vecinos podrían utilizar», expuso.
En torno a la inseguridad, Molina adelantó que deberán «dedicarle grandes esfuerzos amplificando la voz y las preocupaciones de los vecinos y acompañando al Ejecutivo municipal para que brinde los servicios básicos que ayuden a disminuir los hechos». Además, buscarán promover que «el Gobierno provincial impulse políticas activas contra el delito».