En la mañana de este miércoles, horas después del anuncio presidencial, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, recibió en Rosario a una nueva camada de Gendarmes que buscarán contribuir al combate del narcotráfico y el raid de violencia armada que derraman. “Los que están llegando hoy no es otra cosa que una parte de los que van a seguir llegando. Tenemos que seguir haciendo tareas en cada uno de los barrios, con trabajo, con responsabilidad. La presencia es fundamental”, anticipó.
El desembarco se dio en predio de Circunvalación y Newberry, en donde el funcionario agradeció a las fuerzas federales que se pliegan al trabajo desde este miércoles y a los jueces y fiscales también presentes. A esto últimos les dirigió un mensaje: «Necesitamos de sus materiales para allanar y romper con una estructura que ganó espacio y que nosotros necesitamos que vuelva a la normalidad”. En su alocución habló de la necesidad de «llegar al hueso» del narcotráfico en la ex ciudad portuaria y aclaró que tanto el Gobernador Omar Perotti como el Intendente Pablo Javkin «heredaron esta situación» y convalidó que no la acepten «calladamente».
Asimismo, Fernández informó que el propósito de las tropas enviadas por Nación es que “los pibes puedan caminar en la calle sin temor a que los lastimen”.
Por último, se refirió a un aspecto fundamental de la lucha contra la economía delictiva. «Hay que seguir el dinero también para romper una rosca que hace daño y por donde camina el tema más difícil», sostuvo.
A propósito, en la ocasión el Gobernador Perotti firmó un convenio con la Unidad de Información Financiera (UIF) para instalar en Rosario una delegación que se ocupe más a fondo del lavado de activos provenientes del narco. “Esta oficina nos dará herramientas para ir sobre la parte financiera de la narco criminalidad”, precisó el mandatario provincial.