El Presidente Milei abre las sesiones ordinarias del «nido de ratas»

El primer mandatario continuará su afrenta con el Congreso al dar su discurso desde un atril y no sentado junto a las autoridades de la Cámara de Diputados. En una ruptura con la tradición, el ultraderechista convocó la Asamblea a las 21 horas y no al mediodía. Se aguarda un discurso extenso y duro en el que podría pasar revista de los dos primeros meses de su gestión como así también la defensa de su modelo de ajuste sobre la población. Los Gobernadores de JxC estarán presentes. En las afueras de la Casa de Leyes se espera que converjan estudiantes, movimientos sociales, militantes opositores y oficialistas, entre otros. Un legislador santafesino consideró que "no es el mejor momento para un operativo" de seguridad como los que acostumbra la ministra de Seguridad de la Nación.

0
52

«El Congreso es un nido de ratas«, expresó con virulencia el Presidente de la Nación, Javier Milei, desde Corrientes a mediados de febrero. La frase se dio en el contexto de la caída de la Ley Ómnibus en la Casa de Leyes. No fue el primer ataque el titular del Poder Ejecutivo al recinto que lo tuvo como diputado hasta las elecciones. Al momento de dar su discurso de asunción, no lo hizo frente a la Asamblea Legislativa sino en las escalinatas del edificio, de cara a sus seguidores.

En esta oportunidad, para inaugurar el 142° período de sesiones ordinarias, sí estará en la Cámara de Diputados pero no sentado entre las autoridades del cuerpo sino en un atril. Otro detalle que hará un mojón en la tradición nacional es que el acto se llevará a cabo a las 21 horas. El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que la decisión fue tomada por el Presidente para que «la mayor cantidad de argentinos puedan escuchar el mensaje presidencial después de sus horarios de trabajo» durante el prime time de la TV. Vale destacar que habrá cadena nacional.

Respecto de la alocución presidencial, se estima que rondará en torno a los dos primeros meses de gestión, a la herencia recibida del kirchnerismo, a la defensa de la «motosierra y la licuadora» que azotan a los argentinos y que podrían darse anuncios importantes. De acuerdo a las especulaciones de varios actores que siguen de cerca a Milei podría adelantar decretos que lo acerquen a las reformas que no pudo concretar mediante ley, o proyectos separados que impulsen los temas que contenía la refundacional Ley de Bases. En definitiva, no hay certezas, más aún conociendo el carácter intempestivo del ultraderechista.

En tanto, organizaciones de izquierda llamaron a un «molinetazo» en las estaciones de trenes y subtes como antesala de la convocatoria al Congreso en dónde se manifestarán por las brutales medidas económicas del ultraderechista. Allí confluirán movimientos sociales, piqueteros, estudiantes y ciudadanos autoconvocados como así también militantes opositores y de La Libertad Avanza. «En este sentido creo que la noche no es el mejor momento para un operativo de seguridad, menos del estilo que plantea Patricia Bullrich”, consideró el diputado nacional del socialismo por Santa Fe, Esteban Paulón. Con el mismo tono de preocupación, marcó el hecho de que se haya declarado asueto administrativo para el personal del Congreso de manera tal que los colaboradores y equipos de los diputados no podrán estar presentes en la Cámara. “Nunca hubo tanta resistencia a la presencia de otras personas”, expresó y remató: «Va a haber un público con el que Milei se sienta cómodo”.

Una de las perlas de la jornada será la presencia de los Gobernadores de Juntos por el Cambio en plena disputa por el recorte a fondos coparticipables. En un gesto de paz y de respeto a la institucionalidad del país que el Gobierno libertario parece no conocer, los jefes provinciales escucharán en primera fila las palabras del Presidente. Hasta se rumorea que resistirán sin mostrar reacción cualquier ataque que se les espete aunque los legisladores que responden a ellos podrían abandonar el acto.

Estarán presentes Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA), Carlos Sadir (Jujuy) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y el chubutense -enfrentado más recientemente con Milei- Ignacio Torres.