El senado provincial aprobó la creación de una comisión bicameral para una reforma jubilatoria

En la última sesión extraordinaria el Cuerpo dio el visto bueno al proyecto impulsado por el oficialismo dentro de la Cámara. La herramienta responde a la crisis que está atravesando la Caja de Jubilaciones que acumula un rojo de 23 mil millones de pesos al mes. "Se busca llevar a cabo un ajuste sin lesionar los derechos adquiridos por los beneficiarios de esa caja", expresó0 uno de los impulsores de la medida. El único oficialista que no convalidó el texto fue el socialista Garibaldi, representante del departamento La Capital. Ahora la discusión cruza al recinto de Diputados.

0
234

En su última sesión extraordinaria, el senado de la Provincia aprobó la creación de una Comisión Bicameral para dar la discusión sobre la reforma previsional, más precisamente, sobre la Caja de Jubilaciones de Santa Fe que acarrea -de acuerdo a mediciones oficiales- un déficit mensual de 23 mil millones de pesos.

«Quiero ser muy claro, nosotros no vamos contra el 82 por ciento en lo más mínimo. No queremos afectar las jubilaciones de nadie». 

Gobernador Maximiliano Pullaro

La Comisión estará conformada por 6 senadores, 6 diputados y 4 representantes gremiales de trabajadores del Estado y 4 representantes del Poder Ejecutivo provincial. Deberá operar durante 120 días desde su constitución para avanzar en la concreción de los consensos necesarios para una posterior discusión en la Cámara baja.

Sobre lo aprobado, el senador del Departamento 9 de Julio, Joaquín Gramajo, expresó su rechazo a las críticas de varias voces de la política y el gremialismo: «Es falso que se escondan segundas intenciones, se busca llevar a cabo un ajuste sin lesionar los derechos adquiridos por los beneficiarios de esa caja, así lo han entendido los senadores que acompañaron este proyecto». Tras señalar que «la caja no tiene color político», el legislador aseguró que «la propuesta tiene por objeto instalar el debate para una reforma previsional que garantice la protección integral de las contingencias de la vejez, la invalidez y la muerte«.

En esa línea recordó que en 2012 un estudio realizado por la Organización Iberoamericana de Previsión Social «marcó el problema grave que pasaba la caja» y que, en una proyección a 20 años, se dedujo que «en diciembre habrá un déficit de 400 mil millones de pesos. Son 10.000 patrulleros, entre 4.000 y 4.500 ambulancias».

Desde la Comisión Intersindical del Sector Público de Santa Fe (CISeP) manifestaron su rechazo a la iniciativa de Unidos para Cambiar Santa Fe de avanzar sobre una modificación del sistema jubilatorio. Aseguran que el «déficit es coyuntural» y que «la caja siempre va a necesitar contar con aportes del tesoro porque cubre legitimas prestaciones» como son Régimen de la ley 6830 para personal de las fuerzas de seguridad y personal carcelario), Héroes de Malvinas, Víctimas de la Represión y Madres de Plaza de Mayo,

En un comunicado difundido casi al unísono de la votación de Senadores, la CISeP asevera que «los motivos del déficit coyuntural son: la deuda de Nación, la gran cantidad de trabajadores precarizados en el Estado provincial y municipal o comunal y los bajos salarios con numerosos códigos salariales no remunerativos.

Asimismo, apuntaron que «la movilidad por coeficiente de actualización sectorial hace que no haya desequilibrios financieros, ya que los aumentos en beneficios a jubilados y pensionados, surgen de la justa proporcionalidad de los obtenidos en paritaria para las y los trabajadores activos.

Por último, recordaron que las autoridades de la Caja de Jubilaciones «debe garantizar que la Nación pague sus deudas, imitando el accionar de otras provincias que han demandado a la Nación, en lugar de buscar cambiar las reglas de juego en detrimento de derechos adquiridos».