A las 19.30 horas de este lunes, el jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi, presentó su precandidatura a Presidente dentro del Frente de Todos. «Sé perfectamente lo que está pasando la sociedad argentina y lo que te pasa a vos», comienza el mensaje difundido a través del canal de youtube del funcionario kirchnerista.
De frente a la cámara, el oriundo de Vera aseguró que al país «no le han tocado años fáciles» y que en ese lapso convergieron «4 crisis» que enumeró: «El enduedamiento que recibimos, la pandemia, la guerra y ahora la sequía». Para el jefe de ministros fueron esos factores lo que le imposibilitó a la alianza gobernante concretar las metas propuestas en la campaña electoral de 2019. «Pensábamos que, rápidamente, íbamos a volver a aquellos años felices que tuvimos durante los gobiernos de Néstor y Cristina», continuó para resaltar que «a pesar de todo» hubo promesas «cumplidas».
«El año que viene el ciclo económico va a ser distinto. Argentina va a crecer fuertemente»
Agustín Rossi, precandidato a Presidente por el FdT
«Escuchamos cuando nos pedías trabajo y hoy tenemos una de las desocupaciones más bajas de la historia argentina», enumeró. «Nos pediste crecimiento económico y la Argentina creció en 2021 y 2022, cuando hubo récord de exportaciones en más de 88 mil millones de dólares», agregó y destacó las acciones de la administración de Alberto Fernández en obras públicas, educación, salud y vivienda.
Más allá de esto, el punto álgido del mensaje de Rossi se dio cuando presentó las «3 I» como la principal preocupación de los ciudadanos. «Inflación, inseguridad e incertidumbre», señaló antes de pasar a aventurar que «el año que viene el ciclo económico va a cambiar y la Argentina va a crecer fuertemente».
«Ya no vamos a tener los efectos de la sequía, vamos a haber metabolizado en la economía los efectos de la pandemia y de la guerra», sumó y adelantó que se podrá sacar provecho íntegro de las «inversiones en infraestructura como el gasoducto Néstor Kirchner para equilibrar la ecuación energética». En el raid de optimismo, el ex candidato a Gobernador de Santa Fe aseguró que el país tendrá «balanza comercial favorable, habrá reservas en el banco central que permitirán controlar el tipo de cambio y bajar la inflación».
«El desafío es el mismo de siempre: ¿El crecimiento del que estamos hablando va a quedar en manos de unos pocos o va a poder ser disfrutado por el conjunto de los argentinos?», se preguntó y completó: «Para eso quiero ser Presidente. Para garantizarte la redistribución del ingreso con inclusión social».
La pata santafesina.-
El anuncio del referente kirchnerista tendrá repercusiones en La Bota ya que le da fuerza a la precandidatura a Gobernador del diputado, Leandro Busatto.
Y lo propio ocurre en el ámbito de la ciudad capital, ya que el espacio «Unidad Ciudadana» también tiene un contendiente a la Intendencia. Se trata del concejal Federico Fulini que aspira a suceder al socialista Emilio Jatón.