En 2023, a instancias de una resolución del Tribunal Electoral, los adolescentes de 16 y 17 años podrán votar para cargos locales y provinciales, tal cuál pueden hacerlo desde hace más de una década para Presidente y legisladores nacionales. El presidente del Cuerpo, el Dr. Daniel Erbetta, fue quien dio lugar a la solicitud que oportunamente elevaron desde la Cámara baja de la Legislatura, los diputados de Igualdad, Rubén Giustiniani y Agustina Donnet.
Cabe recordar que en 2021, el Ejecutivo Provincial había enviado a la Casa de Leyes una iniciativa para destrabar la opción, o más precisamente, para que en Santa Fe los adolescentes de menos de 18 años puedan elegir en las urnas como ocurre en el resto de las provincia de la Argentina. Asimismo, es de destacar que el proyecto no tuvo cabida en el tratamiento legislativo en aquel momento y tampoco ahora.
«El Estado provincial estaba en deuda», expresó Erbetta tras la divulgación de la medida. “La posibilidad de extender el derecho al sufragio a jóvenes de 16 y 17 años me parece muy positivo en términos éticos», sumó al tiempo que consideró como un acto «discriminatorio en términos biologicistas» que los jóvenes de otras latitudes del país puedan elegir Gobernadores e Intendentes y no los de la provincial Invencible. «Es como si los jóvenes (santafesinos) tienen menor capacidad que un joven de 17 que de Tucumán”, ejemplificó.
Por su parte, el diputado Giustiniani, en diálogo con Edición Límite (Radio de Noticias 91.9), caracterizó al hecho como «histórico» dado que se termina con una «anacronismo». En tanto, el legislador sostuvo que «el fundamento de la Corte es trascendente» y aclaró que se trata de un voto «no obligatorio, pero que ya ha garantizado la participación de la mitad de los jóvenes» a nivel nacional. Según comentó, «año a año crece sistemáticamente la cantidad de adolescentes que usan su derecho a participar».